Blogia
María Barceló Martínez

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

Me pasa este meme Charo, la de Los Mundos de Yalocín.

Es el momento del curso en que realizamos las memorias fin de curso y nos planteamos esa misma pregunta para mejorar nuestra práctica docente, para optimizar nuestros proyectos, sobre todos aquell@s que tenemos las TIC presentes en nuestra práctica docente.

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

1º.-El alumno/a aprenda con las tecnologías y no que aprenda tecnologías, de ahí que no hay que obsesionarse con aprender/enseñar Informática, sino aprender/enseñar a trabajar con la Informática, para que ésta se integre en la práctica docente y no se convierta en una materia más.

2º.-No debe haber un horario para "coger" el ordenador, lo mismo que no lo hay para "coger" el libro de texto. Las TIC son una herramienta, no son un "premio", deber ser un elemento "natural" de la clase.

3º.-El profesorado tiene que tener perfectamente planificadas sus sesiones y cuando haya que utilizar las TIC, tener claros los usos, los métodos y las normas. Nada debe quedar al azar para evitar "naufragios" en la red.

Un elemento fundamental para que las TIC se integren en la práctica docente son las "ganas", con ellas se solventarán los problemas didácticos, técnicos, metodológicos y de cualquier índole que se puedan plantear. Si a nuestros proyectos TIC les ponemos "ganas" tenemos el 100% de posibilidades de que funcionen y que funcionen bien.

Y como no lo voy a decir yo todo, le paso el Meme, (consciente de que estamos a final de curso y muy cansad@s) a:

 

Isidro Vidal

Elias Fernández

Carlos de Vega

Jose María

5 comentarios

Carolina Cano C -

Un cordial saludo a la profesora María Barceló. Los días 22 y 23 de noviembre de 2006 en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, se llevará a cabo el Congreso Iberoamericano sobre Nuevos Estilos de la Educación: Experiecias y Propuestas dirigido a docentes de básica, secundaria, universitarios, estudiantes, psicólogos y todos aquellos relacionados de una u otra forma con el amplio mundo de la educación. Nos gustaría contar con la presencia de un experto internacional que domine el tema de los Edublogs o educación en línea, para que participen como conferencistas con sus experiencias, y si es la profesora María, pues encantadísimos. A la vez aprovecho para extender la invitación que pueden consultar en www.unal.edu.co entrando a link de admisiones encontrarán nuestro logo.

Att: Carolina Cano
Comité Organizador

Carlos Bravo Reyes -

Soy docente en la Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno" en Santa Cruz de la Sierra Bolivia.
Inicio mi comentario de esa manera para señalar que en la Facultad de Humanidades de nuestra Univ y en especial en la Carrera de Educación no hay computadoras para los estudiantes, eso sí en las oficinas siempre las encuentra.
Pero lo anterior no me impidió que mis estudiantes emplearan las tecnologías. Les creé en mi sitio Web un curso con Moodle para que trabajaran algunos contenidos teóricos y socializaran una biblioteca digital que todos debían contribuir. Esos estudiantes solo acudían a Internet a escribir correos y cuando más alguna que otra vez a copiar y pegar "algo" para recibir una calificación a un trabajo que nadie lee.
Cuando les exigí, su participación en el curso digital, nadie protestó y a los cinco minutos de terminar la clase tres estudiantes se habían inscrito.
Qué significa que hay que exigir que los recursos se empleen, que la red no sea solo para el correo. Esta experiencia la documenté y la repetí de nuevo este semestre con resultados similares.
Hoy mis materias cuentan con cursos en la plataforma y los estudiantes son los que exigen la actualización de los contenidos
Perdón por la extensión.
Muy bueno y bello el Blog
Gracias

José Luis (Chile) -

Tener un profesorado "Motivado" convencido que el uso de Tics realmente será de ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Que se entienda que tan sólo son un medio; calculadoras, ordenadores,(así le dicen Uds)y todo tiene uno disponible como profesor, incluso papel y lápiz. He conocido profesores que pretenden hacer todo frente al "computador" y realmente en la mayoría de los casos es un fracaso.
Muy bueno el Blog y todo.
Gracias

Carlos el hormigo -

Vaya María, he pasado unos días distraído y me había perdido tu invitación. En breve respondo a este meme.

Charo -

Muchas gracias por participar en este "meme-encuesta" que he lanzado en un momento en el que todos andamos muy liados. Vuestras opiniones está haciendo que merezca la pena.
Un abrazo