Blogia
María Barceló Martínez

I Jornadas: "Cultura y Educación en la Era Digital"

 

 

 

Hoy comienzan en Sevilla las I Jornadas: "Cultura y Educación en la Era Digital".


Estas jornadas están organizadas por la Consejería de Cultura; Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales y la Consejería de Educación.

Tiene un programa muy intenso con ponencias  interesantes, a mi me hubiese encantado asistir a la de "Educar en la era digital" de Manuel Área Moreira . Universidad de La Laguna.

Tendré que esperar que alguno de los asistentes me lo cuente,... porque ando aqui, en mi cama, con una gripe ¡de lujo!

3 comentarios

Rafael del Castillo -

Vaya María, que se te cure pronto la gripe. No sabía que participabas en el concurso de 20minutos, como nosotros participamos también (¡con tres!) hoy mismo te voto.

¡A recuperarse!

Maria -

¡Muchas gracias por la crónica! Y evidentemente, quiero la documentación...

José María -

Pues yo he sido creo uno de los afortunados asistentes a estas jornadas, y digo afortunado, porque me he llevado una muy grata impresión de lo escuchado y discutido en estos dos días. Lo que mas me ha llamado la atención, es que en estos foros, y precisamente con gente mayoritaria de cultura, es donde ya se van aclarando ideas y encauzando esfuerzos, hacia la verdadera implantación de la cultura digital en nuestras escuelas. Coincido contigo María, y se que te hubiera gustado escuchar, a Manuel Área Moreira, de la Universidad de la Laguna, el cual hizo a mi entender un recorrido fiel y real sobre lo que ha supuesto el desembarco de las NNTT en el aula, lo que esta aconteciendo en estos momentos y a lo que muy de acuerdo con él, tenemos que encaminar los esfuerzos, que resumiendo en pocas palabras: “Los recursos tecnológicos en los centros nos deben de servir para implantar un verdadero modelo de E-A socioconstructivista, y que en ningún caso estos medios tecnológicos sirvan para afianzar el modelo de educación tradicional". Muy de acuerdo con él, en lo referente, a que estamos en una época de transición, y que debemos aprovechar el movimiento actual para intentar encauzar el modelo educativo, que según el, estaba sumido en una profunda crisis de identidad.
Como comprobaréis, para mi este fue la ponencia estrecha, sin menospreciar las demás, encaminadas a a dar fiel reflejo del papel de los medios de comunicación y su influencia en nuestra sociedad.
También es de destacar, la ponencia de Begoña Gros (Universidad de Barcelona), la cual hablo sobre el papel de los videojuegos en la actualidad y su influencia en la etapa infantil, además de acercar el videojuego a una visión educativa y constructivista, que nunca se me había pasado por la cabeza que fuera así.

En fin muchas cosas que contar y mucha documentación, que si la queréis os la puedo pasar.

Un Saludo:)