Blogia
María Barceló Martínez

Borrador de Proyecto de Orden por la que se regulan las pruebas de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Borrador de Proyecto de Orden por la que se regulan las pruebas de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Hoy, la Inspección de nuestra zona, ha tenido a bien reunirnos para explicarnos Borrador de Proyecto de Orden por la que se regulan las pruebas de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Comenzaron comentandónos los referentes para la elaboración de dichas pruebas:

  1. Marco Europeo, se pretende que para el 2010 Europa logre la economía de conocimiento más competitiva (no me ha quedado muy claro el concepto de economía de conocimiento, ¡me suena a totalmente lo contrario!). Se plantean unos objetivos estratégicos encaminados a mejorar la calidad, accesibilidad y flexibilidad, basándonos en la adquisición de una serie de destrezas básicas, tales como: Alfabetismo y alfabetización numérica, competencias básicas en Matemáticas, ciencia y tecnología, TIC y uso de las tecnologías, aprender a aprender, habilidades sociales, ....
  2. Informes internacionales: PISA (Programa para la evaluación internacional del alumnado) y PIRLS (evaluación del rendimiento de la comprensión lectora).
  3. Ley Orgánica de Educación: Se hará una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas al alumnado que acaba el 2º ciclo de E. Primaria y el 2º ciclo de la ESO, tendrá un carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias.
  4. Propuesta de Ley Andaluza de Educación:
    1. Fomentar la cultura de evaluación y autoevaluación de los centros
    2. Ofrecer información fiable, suficiente, relevante, ... a todos los sectores de la comunidad educativa.
    3. Organizar y desarrollar para Andalucia pruebas de diagnóstico.
    4. Promover el rendimiento púbico de cuentas como requisito de control democrático de los servicios públicos.

La verdad es que la teoría está bastante bien, pero pasemos a la práctica ¿qué, cómo, cuándo, de qué manera, .....?:

  1. Modelo: Será una evaluación externa basada en pruebas diagnósticas; una censal y otra de contraste con una muestra de control.Será sobre competencias básicas.
  2. Finalidad orientadora y formativa que propicie la mejora de los centros y del sistema educativo.
  3. Características: Integradora, participativa, favorece la cooperación, ayudad, promueve procesos de reflexión y diálogo, fomenta la corresponsabilidad, analiza los factores del contexto escolar, informa sobre el rendimiento del alumnado y aporta elementos de reflexión y análisis para la mejora.
  4. Agentes implicados: Dirección general de Ordenación y Evaluación, Inspección, CEP, EOE y centros educativos.
  5. Elaboración de pruebas: Se ha constituido un grupo de trabajo que ha elaborado los modelos de pruebas, que estarán basadas en situaciones-problema, de están decidiendo los formatos, construyendo pruebas piloto y validándolas.
  6. Aplicación: En la primera quincena de Octubre de cada curso escolar.
  7. Instrumentos: Los alumnos de 5º de E. Primaria realizarán un cuadernillo de pruebas de Lengua y otro de Matemáticas, durante 90 minutos.
  8. Explotación de resultados: Se corregirán y puntuarán las pruebas en los centros, se analizarán los resultados por parte de los ETCP de cada cole y elaborarán los informaes pertinentes, posteriormente se abrirá un proceso de reflexión sobre los resultados de cada alumn@ en las pruebas y la puntuación general.

El protocolo que se seguirá viene totalmente especificado en el borrador de la orden, custodia de los documentos, proceso de corrección por parte de un grupo de profesores de cada centro, grabación en Séneca de los resultados por parte de la Jefatura de Estudios (¡me tocó!), etc, etc, etc,

En resumen, en teoría me parece algo interesante pero la verdad es que en la práctica me surgen muchas, pero que muchas dudas........cuando tengamos los resultados ¿vamos a cambiar la metodología, el currículo, etc o todo se va a quedar en papel mojado? ¿Cuántos años vamos a tener que hacer este proceso hasta que obtengamos conclusiones? ¿Por qué ahora? ...

No sería mejor reflexionar por qué desde hace unos quince años cambiamos de ley de educación como quien cambia de bolígrafo, ¿por qué no asentamos un sistema educativo, lo consensuamos, llevamos a cabo, etc, etc, etc? ¿Por qué Ley de Educación=gobierno? (¿Si cambia el gobierno cambia la ley?)

¿Qué pensaís?

 

0 comentarios