Blogia
María Barceló Martínez

"Úbeda: ayer y hoy"

Dentro de la agenda cultural de Úbeda para esta Navidad se encuentra una magnífica exposición fotográfica llamada "Úbeda: ayer y hoy", organizada por el museo arqueológico "Casa Mudejar"

 

 

"Esta exposición está centrada en la ciudad de Úbeda, declarada Patrimonio de la Humanidad, prestando especial interés a la evolución histórica que ha sufrido a través del tiempo. Esto se consigue de forma plástica y visual a través de fotografías antiguas de la ciudad, que se contraponen a fotografías actuales del mismo lugar y desde la misma perspectiva, realizadas por José Luis Latorre Bonachera. Asimismo, se incluyen otras fotografías de elementos que han desaparecido. La exposición, organizada por el Museo Arqueológico de Úbeda, se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, que permite ver la exposición en un espacio tan emblemático como el Hospital de Santiago".

Algunas imágenes las podeís ver aqui , aunque merece la pena verlas en directo, siempre que se tenga posibilidad.

La verdad es que para los ubetenses es una magnífica opción de observar la evolución de nuestra ciudad a lo largo del tiempo, con fotos muy curiosas, algunas de ellas de elementos desaparecidos con motivo de las devastaciones sufridas durante la guerra civil.

 


 

Para mí, la foto de la antigua Plaza del General Saro, que actualmente no recuerdo como se llama Primero de Mayo, Andalucia, o no sé (me pierdo con los nuevos nombres que se le dieron a las calles y plazas de Ubeda con motivo de diferentes cambios políticos).... pero que para todos los ubetens@s es la "Plaza vieja" es la más llamativa. Podemos observar una Plaza llena de jardines, colorido... tomada en el año 1955 y una plaza diáfana, en la que parece haber pasado un tornado, con una decoración bastante minimalista, actualmente. ¡Para gustos los colores!

Desde este espacio me gustaría felicitar a José Luis Latorre Bonachera, Director del Museo Múdejar de Úbeda, y que en su día fue mi profesor de Educacion Física, durante los estudios de Magisterio, incansable fotógrafo de la semana santa de ubeda, por una magnifico trabajo de recopilación de fotos antiguas, y unas excelentes tomas de los lugares actuales, buscando las mismas perspectivas para que los cambios se puedan observar de forma concreta. ¡Enhorabuena José Luis!

A todos los que os podaís acercar, realmente merece la pena y a los que no...¡una pena que no haya una exposición virtual! 

3 comentarios

José Luis Latorre Bonachera -

La exposición sale para Madrid. Estará desde el 15 de Febrero al 30 de Mayo de este año en la Casa de Úbeda, sita en la Plaza del Celenque 1, esquina a la calle Arenal. Saludos

Maria -

Todo un honor recibirte en mi blog, y por supuesto que intentaré ponerme en contacto contigo para obtener un catálogo. Un abrazo

José Luis Latorre Bonachera -

Gracias por lo bien que me tratas. Con alumnas así da gusto recordar y añorar mi época de profesor. Si nos vemos o me llamas te dedicaré personalmente un catálogo de la exposición. Ub abrazo.