Blogia
María Barceló Martínez

Personales

MUDANZA DEFINITIVA

Aprovechando el verano voy a realizar mi mudanza definitiva.

Podeís seguirme en mi nueva blog 

Gracias a blogia por el servicio que me ha prestado durante este tiempo. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

40 años

Cumplidos el 1 de Junio y celebrados en mi nueva blog

"Los niños y las niñas no votan, pero si botan"

Artículo completo en mi nueva blog

Dos años en la blogosfera

Visita mi nueva blog y podrás leer el artículo completo

¡¡Se acabó la Semana Santa!!

Se ha acabado la Semana Santa y con ella el pequeño recorrido que he realizado por las webs oficiales de cada una de las cofradías.

 


 

Hay muchas más páginas que hablan sobre la Semana Santa Ubetense pero no he querido adentrarme en ellas, aunque alguna pudiera ser un referente más claro de ella con más información, fotos, enlaces, etc, por no tratarse de las que oficialmente se ofrecen desde la página del Ayuntamiento.

Ha sido un "entretenimiento" personal que no pretende en ningún momento nada más que dar una opinión, provocada por mi interés hacia las tecnologías y su repercusión social. Espero no haber ofendido a nadie pues no ha estado en mi intención.

Si me gustaría que la Semana Santa de Ubeda dispusiera de un verdadero "escaparate" al mundo en Internet, cuidado y sobre todo adaptado a los tiempos que corren, ya que esta fiesta es la más emblemática de Ubeda y uno de los atractivos para el turismo. Independientemente de cualquier tendencia religiosa, es una manifestación cultural donde Ubeda se engalana y prepara para recibir a propios, "forasteros" (denominación ubedí, para los que somos y no estamos) y en general para todo aquel o aquella que se quiera acercar.

Este año, y según cuentan nuestros mayores, hace cincuenta años que no era así, ha llovido Jueves y Viernes Santo, impidiendo que salieran todas las procesiones previstas para esos días con sus recorridos habituales (solo la Sentencia hizo una versión reducida).

Se acabó la Semana Santa y comienza el Tercer Trimestre.... 

"El Resucitado"

No menciono la cofradía de " EL SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y SANTO SEPULCRO" por no disponer de web oficial.

 

 

Y llegamos a la última, la procesión del Domingo de Resurrección: "Jesús Resucitado y nuestra señora de la Paz"


WEB COFRADIA DE JESUS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ


Nuevamente encontramos una página alojada en un servidor gratuito y llena de publicidad. En cuanto a la estructura está bien, tiene bastante información para sus cofrades e igual que todas elaborada con el mayor cariño por algunos de sus cofrades.

"La Soledad"

No incluyo la cofradia de "Las Angustias" por no disponer de web oficial, se encuentra en construcción. Recomiendo visitar la galería fotográfica enlazada en la imagen. Esta que muestro fue el 2º Premio en el concurso 2005

 


 

Llegamos a "Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena"

 


WEB NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y MARIA MAGDALENA

Es una página con los colores de la cofradía con bastante contenido informativo, dispone de un foro y de una tienda virtual donde adquirir algunos de los emblemas de la cofradía. Creo que es una página muy bien elaborada, con una navegación sencilla y unos contenidos adaptados a las necesidades de sus cofrades. Muy recomendables sus videos de la subida de la cuesta (lo más característico y emotivo de esta cofradía)

"La expiración"

Un Viernes Santo, totalmente atípico. Me he levantado para planchar mi túnica y capa, limpiar la tulipa de plata , un ir y venir continuo a mirar "al cielo", mensajes al móvil y llamadas de teléfono para, finalmente, a las 11,30 de la mañana recibir la noticia (que era la que tenía que ser por la lógica del tiempo): SE HA SUSPENDIDO LA PROCESIÓN, todos los cofrades deberán acudir al templo a las 12,30 pero no habrá desfile procesional.

Siempre me llamó la atención ver en la tele, llorar a l@s cofrades de Sevilla, Málaga, Granada,..... , no entendía muy bien como se podía reaccionar así, pero cuando se vive desde dentro....¡se entiende, se comprende y se comparte!

¿Qué le vamos a hacer? ¡El año que viene será! ¡No podía ser de otra forma! Han sido las frases más oídas y pronunciadas, entre ojos brillantes, sollozos callados y rabia contenida, convertida en aceptación y acato de la realidad meteorológica.

 

WEB SANTISIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES 

Me he pensado un poco si enlazar esta web, que aunque en pocos días se convertirá en oficial, aún no lo es. Conozco este proyecto de web desde hace aproximadamente un mes y medio, proyecto que pretendía una web clásica y a base de mucho teléfono, consultas on line y telefónicas,  finalmente se convirtió en una blog, 

¿Que os voy a decir de esta web? ¡¡¡Si es mi cofradía y además tiene formato de Blog!!!

Solo os puedo decir que a quien le guste la Semana Santa la visite con el mayor respeto, opine, comprenda que está en construcción y comparta sus sugerencias e incluso  la añada a su agregador, porque pienso que va a ser muy dinámica, igual que su Junta de Gobierno. 

Desde aquí aprovecho para felicitar a la cofradía por esta iniciativa que nos permitirá, a l@s que estamos lejos, vivir de cerca todas las actividades. 

¡¡Felicidades Jose!! 

"La caída"

Saltamos la cofradía de "Nuestro Padre Jesús Nazareno" por no disponer de web oficial. Hoy no ha podido procesionar debido al mal tiempo.

"La caída" es la tercera cofradía del Viernes Santo, que también y debido al mal tiempo se ha quedado dentro.

WEB NUESTRO PADRE JESÚS DE LA CAÍDA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA 

Es una web que desde la pagina de entrada inspira esmero, respeto y elegancia.

Muy completa en cuanto a información, navegación muy sencilla.

Dispone de un foro para los cofrades que facilita la interactividad de la página.

Simplemente ¡¡¡Me gusta !!! 

NOTA: Especial atención a la última foto de la galeria enlazada, que ha sido 3º Premio en el concurso del Cartel de Semana Santa del 2007.

 

"La Sentencia"

Se inicia el Viernes Santo, a las 0,30 horas con la salida de "La Sentencia".

Realiza solo un recorrido "mini" ante las amenazas de lluvia que impidieron el normal desarrollo del Jueves Santo, ninguna de las cofradías pudo efectuar su salida de los templos.

 

WEB NUESTRO SEÑOR EN SU SENTENCIA Y MARIA SANTÍSIMA DE LAS PENAS

La página web de esta joven hermandad, está alojada en un servidor gratuito por lo que tiene los mismos problemas que los que he expuesto en anteriores post; anuncios y ventanas emergentes poco o nada relacionadas con la Semana Santa.
Es una web expositiva donde se nos muestran algunos datos de la cofradía, así como la posibilidad de escuchar algunas melodias de su innovadora banda de trompetas y tambores.

Tiene algunos apartados de interacción entre sus cofrades tales como chat, libro de visitas, etc.

El album de fotos no se encuentra actualizado.

Es una página que no refleja la verdadera magnitud de una cofradía tan bonita e innovadora en la Semana Santa ubetense, pero que, a buen seguro, está hecha con la mejor voluntad.


 

"Cristo de la Buena Muerte"

Saltamos la cofradía de "La Humildad" por no disponer de web. Es una cofradía que se diferencia de las demás por llevar su banda de tambores y trompetas vestidos de romanos.

 

 

El Jueves a las 10 de la noche, toca el turno al "Cristo de la Buena Muerte"

WEB CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Es una web que tiene el mismo problema que la de la Virgen de Gracia, estar alojada en un servidor gratuito, por lo que está llena de publicidad, poco o nada relacionada con los contenidos de la Semana Santa ubetense. Este tema es algo que las Juntas directivas de las cofradias deben tener muy en cuenta.

Es una web de contenido escaso, simple; el apartado enlaces, poco adecuado para la Semana Santa y estéticamente cuestionable, una pena para una cofradía solemne y seria, como es la Buena Muerte.

De cualquier forma hay que reconocer que estas webs nacen de la buena voluntad de algún herman@ cofrade que quiere exponer la grandeza de sus cofradías en la red, algo que estuvo muy bien en los inicios de Internet, pero ahora constituyen la puerta de entrada a ellas desde cualquier punto del planeta, por lo que hay que cuidar los detalles.

ACTUALIZACIÓN: Me informan de que tienen una blog oficial. ¡¡Otra cofradia que se suma a la web 2.0!!

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

"La columna"

Se acerca la hora de la salida y el cielo, la verdad es que promete poco,... esperaremos a las 17,30.

"La columna" es la procesión que inicia la tarde del Jueves Santo.

WEB NUESTRO SEÑOR EN LA COLUMNA Y MARIA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD

Es una página web con mucho contenido informativo, muy elegante en cuanto a diseño, contenido claramente estructurado, navegación sencilla pero.... no contiene elementos interactivos que posibiliten la comunicación bidireccional con sus herman@s cofrades.

NOTA: Tres de las fotos de esta galería fotográfica son mias, ¿qué os parecen?

"La oración de Jesús en el Huerto"

La primera cofradía del Jueves Santo, así como, tal y reflejan en su web, la primera cofradía de Ubeda en Internet.


 

WEB ORACIÓN DE JESUS EN EL HUERTO Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA 

 
Es una web, que data del 1996, tiene gran contenido informativo acerca de la cofradía; en cuanto al diseño web es un tanto clásico, expositivo e informativo, sin elementos interactivos. 
Este año debido a la lluvia no ha procesionado, ¡una verdadera pena!  

"Santa Cena" y "Prendimiento",... las procesiones del Miércoles Santo"

Las dos cofradías del Miércoles Santo:

SANTA CENA

PRENDIMIENTO

Ambas tienen una cosa en común y es la de no disponer de web oficial, la primera es una cofradía antigua de Úbeda mientras que la segunda lleva solo unos años procesionando... ¡ya sabeís teneís una asignatura pendiente!

"Cristo de la Noche Oscura"

 

 Esta cofradía que procesiona esta noche de Martes Santo, a las 22,00 horas no dispone de página web.

Sin embargo es una de las primeras de Ubeda en comunicarse con sus "hermanos" a través de correo electrónico, por lo que creo que no tardará mucho en sorprendernos con una web oficial.

He encontrado,... bueno la verdad es que no he tenido que buscar mucho porque el autor me ha "inducido cariñosamente" a referenciale, un magnífico reportaje fotográfico del Cristo de la Noche Oscura , a través de su Exposición virtual de Fotografía, una estupenda blog de fotografía, con un autor más estupendo aún.

"Nuestra Sra de Gracia"

Lunes Santo a las 21,20 horas y por la puerta principal de Santa María de los Reales Alcázares, hace su salida "Nuestra Sra de Gracia"

 

WEB: NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

Esta web tiene un gran problema, está alojada en un servidor gratuíto por lo que se encuentra llena de publicidad, que en algunas ocasiones está poco o nada relacionada con la Semana Santa, es un detalle, que a mi modo de ver, han de cuidar las cofradías para sus webs oficiales.

Al tratarse de una cofradía relativamente joven, tiene poco contenido, tanto de historia como de fotografías.

No contiene elementos web 2.0, es una página meramente expositiva y de diseño "pobre" que no hace honor a la grandeza y majestuosidad que esta cofradía tiene cuando sale a la calle.

"El santo borriquillo" o "La entrada de Jesús en Jerusalén"

Tal y como comentaba en mi anterior post voy a ir mirando las cofradias de Úbeda, según su web y comenzamos con la primera en realizar su salida.

Este año debido al mal tiempo ha sido una salida y "vuelta corta" por la lluvia amenazante, una "traca" de día (poco habitual).

A lo que vamos WEB DE LA ENTRADA DE JESUS DE JERUSALÉN

 


Es una página web clásica que nos muestra los datos más relevantes de la cofradía, fotos (un amplio albúm de fotos), actos por años...

En cuanto al diseño se basa en los colores de la cofradía y la navegación cuestionable.

Se trata de una página expositiva con pocos elementos web 2.0, solo un foro y en previsión un apartado de mensajes, libro de visitas....

Semana Santa de Ubeda... en Internet

El año pasado me propuse hacer una crónica de la Semana Santa de Ubeda, mi pueblo, contando la iglesia desde donde salía, y algunos datos que me resultaban relevantes.

Este año y dado que la cosa comienza con lluvia, y no vamos a poder ver a algunas cofradías en la calle, me propongo hacer un seguimiento de las webs oficiales de cada una de las cofradias. 

Esta mañana leía en un periódico local que desde el Ayuntamiento se han propuesto que la Semana Santa de Ubeda se retransmita en directo, a través de Internet, para lo cual han colocado algunas cámaras fijas por los itinerarios, así como otras que serán móviles. 

Asi vamos a ir conociendo la Semana Santa de Ubeda, desde Internet y podremos valorar la calidad de dichas páginas, así como conocer si hay alguna cofradia 2.0,... es decir con una web dinamica, participativa...., que refleje ese dinamismo interior que deben tener las cofradias para adaptarse a los tiempos.

 


 

Pues aqui va la primera, la oficial, la del Ayuntamiento de Ubeda 

Muy completa en cuanto a información pero con un diseño demasiado clásico y estático, bajo mi opinión...¡claro está!

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

"Edubuntu... o el comienzo del camino a la libertad"

"Edubuntu... o el comienzo del camino a la libertad"

¡¡¡¡¡¡Mi paciencia se ha terminado...!!!!!!!

He decidido ¡de esta tarde no pasa! He probado con Ubuntu 6.0 y me daba problemas la configuración de la wireless, he probado edubuntu y lo ha hecho todo sin ningún tipo de problema ni dificultad... asi que...

Esta tarde he instalado edubuntu (versión educativa de ubuntu), muy parecida por no decir que practicamente igual que nuestra guadalinex , pero....con la gran diferencia que mi portatil la ha cogido sin "rechistar".

Ha configurado la wireless sin problema, reconoce todos mis USB externos, y va de miedo...

Ahí va una captura de mi escritorio por si no os lo creeís....

Acaba de comenzar el camino hacia la libertad,.... también he adquirido un hosting para alojar mi blog, moodle y cuantos otros caprichos "libres" se me antojan... es un regalo anticipado por mis dos años en la blogosfera.

¿Qué sistema operativo utilizas?

Hoy, leyendo El hormiguero, uno de mis blog habituales desde que me inicié en este mundillo y al que estoy "absolutamente enganchada", me he encontrado con una herramienta que propone Carlos para crear widget, se llama MagicWidget.

¡¡No me he podido resistir y aquí va mi primera creación!!

Votad y así nos vamos conociendo, ¿a ver cuant@s libres visitan mi blog...:)?



ACTUALIZACIÓN: Previsualizo el artículo y se ve la encuesta, publico y no....¡ya me contareís por qué!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres