Blogia
María Barceló Martínez

"La educación de la generación digital"

Comentaba días atrás y os mostraba mi foto, junto a Jordi Adell , que había presenciado su conferencia "La educación de la generación digital " en la inauguración de las jornadas "Valverde del Camino, Municipio Digital " y prometía una crónica del evento.


Fue una ponencia magnífica, distendida, donde pudimos escuchar:

1.- Sociedad del conocimiento

Visión a través de la historia de cómo a evolucionado la sociedad del conocimiento, desde la aparición del habla hasta nuestros días.

Como anécdota... El apolo XIII estaba gestionado por un ordenador con menos memoria que cualquier móvil de los que disponemos actualmente.

2.- NTIC:Características de las nuevas tecnologías frente a los medios tradicionales.

3.- Retos educativos.

Nos mostró las características de la brecha digital, así como los dos tipos de habitantes de esta generación: nativos e inmigrantes digitales.

Me impresionó bastante la definición de las características, el funcionamiento mental de los nativos frente a los inmigrantes: velocidad acelerada de comunicación, procesamiento en paralelo, multitarea, hipertexto, importancia de la imagen sobre el texto, entre otras....

Y es cierto que con estas características el planteamiento metodológico y didáctico tiene que ser totalmente diferente, y debemos de ser nosotros, los inmigrantes, los que adaptemos nuestra pedagogía a esas nuevas características y procesamientos mentales.

Otro símil que planteó y que me ha calado es el siguiente:

Cuando nos planteamos que nos tenemos que subir al "carro" de las NTIC, debemos pensar que las TIC son el carro, pero que el carro no anda solo, necesita de un caballo, y ese caballo es la PEDAGOGÍA.

Transmitir lo que aprendí el otro día es bastante difícil, pero salí con la convicción de que el cambio es necesario, que la integración de las TIC no es un capricho administrativo (yo eso ya lo tenía claro), que nuestros alumnos y alumnas se comportan mal, se aburren, fracasan,..... porque estamos en dos ámbitos distintos.... y ellos son los que viven en la realidad... así que está claro a quienes nos toca adaptarnos en métodos, técnicas y materiales.

Jordi , nos animó a aprender, a comprender el mundo digital, a divertirnos en él y con él y sobre todo a reconocer que es ¡util!

Me encantaría tener un "Jordi Adell" a mi lado, a diario, para animar, formar, impulsar y sobre todo para Educar a la Generación Digital.

¡¡Se me olvidaba!!

Jordi, nos puso deberes.... Nos propuso que leyésemos su artículo "Del software libre, al conocimiento libre" y le comentásemos nuestra opinión al respecto. Debes saber, Jordi, que al día siguiente, en mi centro, lo fotocopie y lo repartí a todos los compañeros y compañeras, asi que me imagino que en breve te llegarán algunos de sus comentarios y los mios, ¡por supuesto!

2 comentarios

Maria -

¡¡¡Gran honor, recibir a Jordi Adell en mi blog!!
Una pena, el mal tiempo que hizo, porque me hubiera encantado que te escuchara más gente... ¡¡algo se les hubiera pegado!!
Desde luego nos has dado mucho en que pensar...
Un abrazo

Jordi -

Demonios! En tu centro me deben odiar :-)
Un abrazo y gracias por todo: tengo un gran recuerdo de la gente de Bollullos y Valverde.


J.


Psd.: Vaya agua caía :-)