Blogia
María Barceló Martínez

Personales

II Jornadas Internacionales sobre Políticas Educativas para la Sociedad del Conocimiento

Hoy han comenzado en Granada y durarán hasta el viernes.

Me encantaría poder contaros como están resultando, como Rafael Bracho ha explicado su experiencia en el acto inaugural .

Cómo va estar la Mesa 4: Ciudadanía y generación digital , pero como ya le comenté en otra ocasión a Montserrat Boix , (con la que hubiera coincidido como ponente) ......¡nuevamente conciliación laboral y familiar o más bien binomio preferencias frente a obligaciones!

Me encantaría ver como luce el poster "Valverde, Municipio Digital" , presentado por José María Moreno Esquivel. Nos lo ha dejado aqui para que podamos verlo... Pulsa sobre la imagen (tarda un poco en descargar, pero merece la pena)

 


Tampoco os voy a contar "el pasilleo" del que habla Anibal , ni los ratos de los que habla Juanma , ni voy a "poner cara" a mis amigos/as del foro (ell@s saben a quienes me refiero), ni de los múltiples saludos a los amigos de la Dirección General de Innovación, del CGA , de los ceps, de los centros. ....¡que se le va a hacer! ¿otra vez será?

Lo que si voy a hacer es seguiros en directo , todo lo que pueda y después seguir todas vuestras blogs y lo que vayaís contando del evento.

¡Disfrutadlo!

Grafitis en mi blog.....

Click here to sign my Graffiti Wall! (Powered by PicLibs.com) (pulsa sobre este enlace y escribe lo que quieras, saldrá en esta pared....¡cuidado que no se puede borrar....)

Descubro vía AULA 21 (como casi siempre....¡es un pozo sin fondo!) una utilidad que considero web 2.0...por su interactividad................¡pintame en la pared!

Puede parecer una tontería nueva.... pero pensando "educativamente", puede convertirse en una herramienta colaborativa para cuando por ejemplo queremos que nuestros alumnos y alumnas escriban mensajes de PAZ, opinen sobre el Día de la Mujer, Día de Andalucía..... es bastante llamativa, es como un mural pero.... en una pared...

¡¡Me gusta!!

Tapear en Madrid....¡Bar Revuelta!

Esta semana de Carnaval he estado en Madrid... como ya os comenté en mi post anterior...

Pero todo no va a ser cultura... musicales, museos....esta vez tocó el Museo del Prado porque íbamos con los niños y hay que enseñarles las pinturas de cerca...Carlos quedó impresionado con Las Lanzas de Velazquez y Guillermo, con Las Meninas .... Además tuvimos la oportunidad de ver la parafernalia que se monta cuando alguien importante llega a un museo, en este caso era un príncipe, mandatario o lo que sea iraní (no tengo ni idea de como se llamaba, un vigilante del museo nos informó) ... y llevaba alrededor ¡montón de gente!

Pero lo dicho no todo va a ser cultura... en Madrid también se tapea y por cierto muy bien... A nosotros que nos gusta movernos por el Madrid de la Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Santa Ana..... con los vermouth, las sidras, los vinitos..., los calamares, la oreja, los torreznos, y como no... ¡el bacalao y los callos! Tenemos sitios fijos que nos nos perdemos en cada visita a la capital:

.- Casa Labra (Vermouth de grifo, bacalao y croquetas)

.- El Ñeru (Si te gusta la cocina asturiana no puedes dejar de lado este restaurante. Fabada, fabes con almejas, merluza a la sidra, callos con garbanzos... Platos típicos de esa comunidad, bien elaborados y a buen precio. Y de postre, arroz con leche casero)

.- Bar Plaza Mayor ....

.- Casa Revuelta, un pequeño bar casi escondido, donde se come el mejor bacalao, sin duda, en un ambiente entrañable.

Llevamos mucho tiempo yendo a casa Revuelta, nos llamaba la atención la dedicación del dueño, un señor que controlaba absolutamente todo, Santiago Revuelta. Llama la atención la dedicación y el buen hacer de esta persona, que según nos comentó, Carlos (un cliente de los de siempre, que nos contó muchas cosas, a pie de barra, y nos regaló un pin del oso y el madroño), el sr Revuelta ya ha pasado de los ochenta, pero sigue ahí al pie del cañon.

Esperamos verle muchos años más....

 

 

 

"Hoy no me puedo levantar"

Este año, como ya viene siendo habitual, en los últimos, durante las vacaciones de Carnaval hemos estado en Madrid...

Muchas cosas que ver, hacer, pero ante todo  el musical de Nacho Cano: "Hoy no me puedo levantar " (era el último musical de los que hay ahora en el panorama madrileño que nos faltaba por ver, esta navidad vimos Mamma mia)

 


 

 4 horas y 20 minutos de música en el Teatro Movistar de Madrid, que para nada se hacen largas. Es un estilo de musical distinto al que hemos visto en otras ocasiones, más moderno, interactivo, impregnado de detalles.

Una temática, cercana para los que hemos vivido los ochenta, hemos cantado a Mecano y nos hemos puesto "los pelos" de todas las formas posibles para llamar la atención. En un primer momento me resultó demasiado reiterativa la temática homosexual y no le encontraba sentido pero conforme avanzaba la obra comprendí como era necesario para encuadrar toda la historia que rodeaba a un grupo musical, donde se mezclan todos los ingredientes de los ochenta: música, sida, drogas, liberación, peinados y maquillajes llamativos... todo lo que supuestamente era el camino hacia el éxito, para culminar en una historia donde los valores de amistad son los que realmente triunfan.

Un momento "tierno" cuando Colate, el chico de pueblo, enganchado a la droga, se quita la vida cuando se entera de que tiene sida y no encuentra otra salida, al verse solo y despreciado por su mejor amigo...Mario. Y una canción "Me cuesta tanto olvidarte"

Muchos momentos de humor a cargo de Andreu Castro, Chakas, con el pelo en la cara durante toda la obra ¡que agobio! y unos puntazos geniales.

Un momento de escenografía espectacular, las visiones de dos de los protagonistas bajo los efectos de la droga y la canción "Salvador Dalí"  

Una pega, ¡no ví a Nacho Cano! Pensaba que al menos saldría a saludar, pero no... 

Resumen: ¡¡¡Altamente recomendable!!!

PictureTrail ¡¡¡Otra herramienta 2.0!!!

Llevo todo el día holgazaneando en Internet...me encanta, ir de un sitio para otro, viendo conociendo, pulsando, probando, escribiendo, sin tener nada concreto que buscar...¡es como ir de tiendas o de mercadillo! (otra de mis grandes pasiones)

Pues me he encontrado cosas curiosas en este sábado:

PictureTrail : Es una herramienta para hacer albumes de fotos de forma curiosa y divertida. ¡Como ésta, con mis pingüinos favoritos ! ¡Qu no sé porque no funciona! ¿Teneís idea de que hago mal? Lo que hago es copiar y pegar el código que se me ofrece....

Cool Slideshows

Montserrat Boix : Paseando por la 3º Conferencia Internacional de Software libre , viéndola de forma virtual porque este año no he podido asistir..¡ya sabeis conciliación laboral y familiar! He encontrado la blog de Montserrat Boix, he opinado en un post , y...ha hecho referencia a mí en otro ...¡qué bonita es la blogosfera!

Anibal de la Torre : Mágnifica "parodia" de la función de coordinador TIC ...¡me ha encantado!

Alejandro Valero : En una estupenda comparativa entre el software libre y los molinos de viento de Don Quijote....

Francisco Muñoz de la Peña : Implementar vídeo en wordpress ¡que se podía y yo no sabía!

Y ahora me voy a mi blog a contároslo y resulta que no funcionan los hiperenlaces ¡con lo que a mí me gusta enlazar! Bueno pues publico y mañana os enlazo...

ACTUALIZACIÓN: ¡¡Ya he enlazado!!

"Ubeda: Ayer y hoy"(II)

 

 

Escribía en Navidad un post sobre la exposición fotográfica que había visto en Ubeda: "Ubeda:Ayer y hoy"

En ese post os comentaba que me daba pena, el que no hubiese una exposición virtual, para que todo el mundo la pudiera ver...

José Luis Latorre Bonachera, autor de dichas fotos, ya las ha publicado... Las podeís ver en dos espacios distintos:

"Ubeda: Ayer y Hoy"

Vicente J. Almagro

Y mi comparativa peferida la de la Plaza del General Saro... ¡para que veaís como evoluciona el gusto estético! (¡evoluciona... que no he dicho mejora!)

¡¡Merecen la pena verlas completas, os lo aseguro!!

ACTUALIZACIÓN: Según me informa José Luis Latorre Bonachera

La exposición sale para Madrid. Estará desde el 15 de Febrero al 30 de Mayo de este año en la Casa de Úbeda, sita en la Plaza del Celenque 1, esquina a la calle Arenal.
 
¡¡Gracias por la información José Luis, estaré en Madrid del  20 al 22 de Febreo... ¡asi que la voy a ver de nuevo!!!

 

¡Meez!

¡Meez!

 ¡Esa soy yo, con Meez! 

http://www.meez.com/

Probando slideshare...

¡Ya sé que no es nuevo! Pero no había tenido tiempo de echarle un ratito y ha sido hoy, cuando me he decidido a probar la herramienta.

Todo tan sencillo, como abrir una cuenta, subir tu archivo pps, odp o pdf, y ¡listo para compartirlo!

Pues aqui está mi primera prueba... "Herramientas de comunicación y participación en centros educativos"

 

¿Por qué Linux?

El otro día en las jornadas Valverde Municipio Digital , les explicaba a los asistentes, familias y profesorado, por qué la Junta de Andalucia se había decidido por Guadalinex , por qué utilizar un software libre, qué filosofía se intentaba transmitir con esta decisión.
Este vídeo, yo ya lo había visto pero....no me acordaba de él, hasta que hoy, vuelve a llegar a mis manos, junto con otros sobre Linux, (vía menéame )... y me parece la mejor explicación, el resumen de toda la filosofía Linux. ¡Si te hubiera tenido el jueves!

Así que lo cuelgo, aquí en mi espacio, para que el próximas ocasiones no se me vuelva a olvidar y de paso impregnar mi blog de esta filosofía.

IPhone ¡lo quiero ya!

Tras haber visto el otro día la "puesta de largo" de IPhone , lo tengo clarísimo: ¡Lo quiero ya, no puedo esperar!

 Ahora que voy a cambiar de móvil, ¡no puedo esperar un año!

Pues nada ¡magia!.... ¡Ya lo tengo!

Pulsa sobre el enlace y ¡ya está! ¡La forma de tener el iPhone ya:


 
¡Pues claro que sí, es un recortable! ¿Qué esperabaís? ¡Mis influencias todavía no han llegado a Apple, pero seguiré insitiendo! :)
Y donde mismo he encontrado el recortable del iPhone, he encontrado otro muy simpático, un medidor de estados de ánimo para colocar en la clase, casa, despacho.... se trata de DEFCON , (se monta al más puro estilo IKEA) ahora mismo estoy en un 5 ¡mañana ya veremos!



¡¡Y todo ello, en Microsiervos !! 

El portátil de los 100 dólares podrá comprarse en cualquier sitio

Hace algún tiempo os hablé del portatil de los 100 $, ahora leo gratamente, que  el proyecto parece estar avanzando....

Fuente: Educalibre

 


 

El portátil de los 100 dólares podrá comprarse en cualquier sitio

Los responsables del proyecto One Laptop per Child (OLPC, un portátil para cada niño) han anunciado su intención de que esta iniciativa educativa, que pretende inundar con cinco millones de ordenadores de bajo coste países en vías de desarrollo a partir de este verano, tenga continuidad en el primer mundo.

Por ello, y según informa la cadena pública de televisión británica BBC, a partir de 2008 los “portátiles de los 100 dólares” (conocidos así por el coste que se había planeado para su fabricación) podrán encontrarse también en las tiendas de los países más ricos del planeta. Sólo habrá una condición: habrá que comprar los ordenadores de dos en dos. Y uno de ellos irá directamente al tercer mundo.

Michalis Bletsas, jefe de conectividad del proyecto aseguraba a la cadena que, de haberse puesto ya a la venta, habrían “hecho un negocio muy bueno”. Pero la intención del proyecto está muy lejos de obtener beneficios, así que sigue siendo prioritaria la distribución en el tercer mundo.

De hecho, los 100 dólares que los países desarrollados pagarán por cada uno de estos PCs de baja gama, muy resistentes y equipados con memoria flash en lugar de disco duro, cubren sólo en parte los cerca de 150 (unos 115 euros) que cuesta fabricarlos. Entre los primeros países que recibirán este portátil, a partir de junio, están Brasil, Argentina, Uruguay, Nigeria, Libia, Pakistan y Tailandia.

"Mamma mia"

Era el último musical, en el Teatro Lope de Vega de Madrid que nos quedaba pendiente y Papá Noel me ha traído ese regalito, la entrada para ver el Musical "Mammá mia ".

 

 

Es un auténtico espectáculo de sonido, escenografía y música en directo, el poder tararear las canciones de ABBA, el ambiente del Lope de Vega....¡un espectáculo que merece la pena visitar!

Desde que nos iniciamos con los musicales en Madrid en 1997, con "El hombre de la Mancha " protagonizado por Paloma San Basilio y José Sacristán, pasando por "La Bella y la Bestia ", "My fair laidy " (en el teatro Coliseum), tambien de Paloma San Basilio, "El fantasma de la Ópera " hasta llegar a "Mamma mia" protagonizada por Nina , no nos hemos perdido ninguno y la verdad es que merecen la pena.

¡Gracias por la música! 

¡¡Feliz año 2007!!

 

 

¡¡ Feliz 2007 para todos y todas !!

"Que el 2007 esté siempre abierto por la página en la que se cumplan nuestros mejores deseos"

"Úbeda: ayer y hoy"

Dentro de la agenda cultural de Úbeda para esta Navidad se encuentra una magnífica exposición fotográfica llamada "Úbeda: ayer y hoy", organizada por el museo arqueológico "Casa Mudejar"

 

 

"Esta exposición está centrada en la ciudad de Úbeda, declarada Patrimonio de la Humanidad, prestando especial interés a la evolución histórica que ha sufrido a través del tiempo. Esto se consigue de forma plástica y visual a través de fotografías antiguas de la ciudad, que se contraponen a fotografías actuales del mismo lugar y desde la misma perspectiva, realizadas por José Luis Latorre Bonachera. Asimismo, se incluyen otras fotografías de elementos que han desaparecido. La exposición, organizada por el Museo Arqueológico de Úbeda, se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, que permite ver la exposición en un espacio tan emblemático como el Hospital de Santiago".

Algunas imágenes las podeís ver aqui , aunque merece la pena verlas en directo, siempre que se tenga posibilidad.

La verdad es que para los ubetenses es una magnífica opción de observar la evolución de nuestra ciudad a lo largo del tiempo, con fotos muy curiosas, algunas de ellas de elementos desaparecidos con motivo de las devastaciones sufridas durante la guerra civil.

 


 

Para mí, la foto de la antigua Plaza del General Saro, que actualmente no recuerdo como se llama Primero de Mayo, Andalucia, o no sé (me pierdo con los nuevos nombres que se le dieron a las calles y plazas de Ubeda con motivo de diferentes cambios políticos).... pero que para todos los ubetens@s es la "Plaza vieja" es la más llamativa. Podemos observar una Plaza llena de jardines, colorido... tomada en el año 1955 y una plaza diáfana, en la que parece haber pasado un tornado, con una decoración bastante minimalista, actualmente. ¡Para gustos los colores!

Desde este espacio me gustaría felicitar a José Luis Latorre Bonachera, Director del Museo Múdejar de Úbeda, y que en su día fue mi profesor de Educacion Física, durante los estudios de Magisterio, incansable fotógrafo de la semana santa de ubeda, por una magnifico trabajo de recopilación de fotos antiguas, y unas excelentes tomas de los lugares actuales, buscando las mismas perspectivas para que los cambios se puedan observar de forma concreta. ¡Enhorabuena José Luis!

A todos los que os podaís acercar, realmente merece la pena y a los que no...¡una pena que no haya una exposición virtual! 

Feliz Nochebuena

¡¡Feliz Nochebuena, Feliz Navidad a todos los bloguer@s de buena voluntad!!

Adelante....

Cuando el cansancio del final de trimestre, el peso de las responsabilidades, la gente que te rodea, el ambiente navideño (que a mi modo de ver propicia estado especialmente depresivos), .....cuando, en un ultimo esfuerzo intentas construir, incentivar, animar..... y todo se cae como en un castillo de naipes.

Hay dias que parece que todo va mal, que desde que te levantas, deberías tirar la toalla, o quizas acostarte de nuevo, cuando piensas que debes poner punto y final o al menos punto y aparte a determinadas situaciones.

Dias en los que NO es tu palabra fundamental... por ejemplo ¡tal día como hoy!

Entonces entras en clase y los niños y niñas te proponen escuchar una canción y como tú estás especialmente predispuesta a darle vueltas a todo, a sacar jugo de lo mínimo, a interiorizar y hacer tuya cualquier tonteria....

Escucho la siguiente canción, un topicazo ¡seguro! y ¡todo cambia!, me hace pensar, reflexionar y decidir, ..... es más creo que la voy a constituir como mi himno particular:

" Justo en el momento en que empezaba a encontrar oscuridad hasta en el sol de mi ciudad.
Justo en el momento en el que la resignación consumia cada dia mi ilusión.
Apareces tú y me das la mano y sin mirame te acercas a mi lado, y despacito me dices susurrando que escuche tu voz.


Adelante por los sueños que aún nos quedan,

adelante por aquellos que estan por venir,

adelante porque no importa la meta,

el destino es la promesa de seguir.



Justo en el momento en que empezaba a sospechar que la ilusión me abandonó sin avisar.

Justo en el instante en que empezaba a olvidar, a atreverme a imaginar a inventar."

Es la canción de navidad de Operación Triunfo, ...¡vale!

Me ha hecho pensar y me ha apetecido compartirla con vosotr@s, algunos y algunas que estais pasando por una situación similar, la clave la tenemos a nuestro alrededor, muy cerca,....

"¡ADELANTE PORQUE NO IMPORTA LA META, EL DESTINO ES LA PROMESA DE SEGUIR !"

Guadalinex V4 Alfa ,¿un regalo de reyes? (II)

 

¡¡¡¡Cómo has crecido Guadalinex, desde que nos conocemos !!!

 

¡¡Pues sí!! Es un gran regalo de Reyes .... lo he probado en modo cd live y reconoce mi tarjeta de red, la wireless será cuestión de bichear.... Por lo demás y a vista de una usuaria de a pie...¡esta muy bien!

Así que mi portatil ya tiene regalo de Reyes.. y además como dice Carlos , ¡tengo mucha cara! ¡le voy a hacer a mi portatil un regalo que es gratis!... pero como ya le he explicado en mi comentario... lo que regalo es una inversión a largo plazo,... ya que durante toda su vida de portatil no tendrá que pagar nada por estar a ¡la última!, totalmente actualizado, con los programas más probados, estudiados y elaborados fruto del esfuerzo común,.....¡Yo quiero educar a mi portatil en valores: aprendizaje colaborativo, construcción del conocimiento, ....!

Siguiendo las recomendaciones de otro gran amigo TIC, Juan Rafael, voy a esperar aún para instalarla definitivamente.... seguiré en modo cd live, hasta que sea un poco más estable... pero..... si mi paciencia no aguanta....¡le regalaré Ubuntu! ¡Quiero que empiece el año ...¡totalmente libre!

Guadalinex V4 Alfa ,¿un regalo de reyes?

 

 

¡Recien sacada! Guadalinex v4 Alfa .... ¿será el regalo de reyes que estaba esperando mi portatil?

Si... ¡aquel portatil magnífico y nuevo ! que no podía instalarle Guadalinex V3 por incompatibilidad de drivers.

Ese portatil que aún está partido con Guadalinex, pero que no he conseguido instalarle ni la eth ni la wlan .... y esperaba pacientemente la nueva versión.

Me estoy descargando mientras escribo la versión live, y después iré por la no live ...¡me arriesgaré! y.... ¿los resultados?

¡Pues ya os los contaré!

Si tardo mucho en volver a escribir será que nada de nada y si no..........¡seguro que lo celebraremos junt@s! 

Concierto de "La Banda del Sur"

Concierto de "La Banda del Sur"

Hoy he asistido a un concierto del programa "La Banda del Sur" realizado en Valverde del Camino.

Ha sido una experiencia interesante y si no...¡a las pruebas me remito!

Pulsa sobre el icono y  verás  algunas fotos más .... ¡qué bien me lo he pasado!

.

 

Y en la Bitácora Helvia de mi cole , están todas las fotos del evento. 

 

"Las TIC al servicio de un proyecto educativo"

Hoy 27 de Octubre, en el Hotel Barceló Renacimiento, han tenido lugar las jornadas "Las TIC al servicio de un proyecto educativo"

Han comenzado con una intervención de la Consejera Doña Cándida Martínez, exponiendo como las TIC están interviniendo en los procesos educativos de Andalucía. Ha presentado de forma oficial la Plataforma Helvia.

Posteriormente ha habido un café, al que no he asistido por estar revisando mi ponencia y comprobando los medios técnicos. Guiño

Después se ha realizado la Presentación de herramientas educativas y de soporte técnico:

  1. Nuevo Averroes y Bartic (Base de recursos TIC) a cargo de Emilio Solís, Jefe de Servicio de la Dirección General de Innovación
  2. CGA, a cargo de Rafael García Rivas, Jefe del Departamento de Informática Educativa de la Consejería de Educación
  3. Plataforma PASEN, a cargo de .........¡yo misma!, en calidad de Jefe de Estudios y Coordinadora TIC del CEIP "Menéndez y Pelayo" de Valverde del Camino
  4. Plataforma HELVIA, a cargo de Rafael Bracho, coordinador TIC del IES "Averroes" de Córdoba.

¿Cómo ha ido todo?

Muy bien, encantada de compartir momentos con conocidos y amig@s de la Dirección General de Innovación, con Rodrigo del CGA , con compañer@s de los distintos CEPs, con conocid@s de las comisiones, y con otras "caras" agradables que te miran con cara de interés mientras estás exponiendo, lo que para mí es una gran oferta de participación de la comunidad educativa en la vida del centro, PASEN.

Muy agradecida a la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación por haber depositado su confianza en mí para desarrollar esta ponencia.

Encantada con el rato pasado junto a Rafael Bracho, maestro de la plataforma e-ducativa y ahora "experto" en Helvia. ¡Muchos nervios previos! ¿o no es verdad Rafa? Por lo menos yo ¡estaba como una moto!

Reconfortada por los comentarios de los amigos, "conocid@s", y no conocidos al final de la ponencia que me han felicitado y manifestado su interés por PASEN.

Un poco decepcionada por la versión de la noticia publicada en el portal "Andalucia Junta" en el canal Educación y Deportes , donde PASEN sigue siendo la gran olvidada...Triste

Emocionada de verme allí, en el mismo lugar donde en junio de 2003, sentada escuchando como la Directora General, en ese momento Pilar Ballarín y los representantes de Sadiel, explicaban la novedosa plataforma PASEN, su funcionamiento, utilidades, etc y yo ¡alucinaba! mandaba un mensaje de movil a mi compañero y le decía lo alucinante del proyecto, de la plataforma, etc, etc,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, y ahora solo cuatro cursos después estoy yo, allí subida con un atril por delante, explicando qué es PASEN, etc, etc y al bajarme los mismos representantes de Sadiel me felicitan e invitan a visitarles, etc, etc ¡paradojas de la vida!

Y muy muy cansada por la tensión acumulada en los dias previos.....¡asi que ahora llega el fin de semana para descansar!

Algunas fotos realizadas por Rafael Bracho ¡Gracias!