Blogia
María Barceló Martínez

Profesionales

¡¡Invasión de pingüinos!!!

Esta tarde lo hemos logrado.... ¡¡Los pingüinos, Andatux, han invandido Valverde!!!

 


Ha sido en la 3ª Sesión de Talleres para padres y madres correspondiente a las Jornadas "Valverde del Camino, Municipio Digital" ....

 

Plastic en la Revista Maestra

El proyecto de innovación PLASTIC, que coordino en mi cole, ha salido en la revista "Maestra" (Clave para docentes de Infantil y Primaria), en el número 6, que actualmente está en los quioscos.

He de reconocer que no conocía la publicación, e incluso que cuando hablé con Kike Diaz, director de la revista, pensé que se trataba de otra con nombre similar, hasta que ésta mañana él me ha sacado del equívoco. ¡¡Disculpas!!

Nos dedican un artículo en el apartado de experiencias donde narran en qué consiste el proyecto y los beneficios y utilidades que pueden tener las TIC en el área de Plástica. Está bastante bien, echo de menos un enlace a la página del centro o a la página del proyecto.....

La revista no tiene formato digital por lo que me temo que si quereís ver el artículo bien tendreís que ir al quiosco.... ¡¡Yo ya lo tengo!!!

"Planeta lecto-escritor"

La animación a la lecto-escritura es algo que siempre nos preocupa como profesionales de la educación.

En mi centro cuando hemos presentado las propuestas a trabajar, a raiz de los resultados en las pruebas de evaluación para el diagnóstico, nos propusimos sistematizar el plan de animación a la lecto-escritura, a través de múltiples actividades.

Como coordinadora TIC me planteé como integrarlas en este plan, qué actividades serían las más idóneas, cómo centralizar los recursos, cómo dejar constancia para cursos posteriores del trabajo realizado, cómo hacer que esas lecturas sean más nuestras....

 

El resultado es una nueva web temática llamada "Planeta lecto-escritor", basada en recopilaciones de recursos que apoyan cada uno de los libros seleccionados, así como recursos para animar a la lecto-escritura, pero la herramienta estrella de esta web son los WIKIS.

Se han elaborado, utilizando la herramienta wikispaces gratuita, (recomendada por Anibal  y aprendido su manejo, gracias al taller de wikis de Paco ), para elaborar unos wikis con diccionarios, resúmenes y textos libres, enlaces para profesorado, familias y alumnado, a partir de los cuales, toda nuestra comunidad educativa pueda participar, construir y colaborar de forma activa en este ambicioso plan de animación a la lectura.

Comité Andaluz de la Sociedad del Conocimiento

 

Se ha constituido el Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento, un nuevo órgano adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, creado para facilitar la incorporación de la ciudadanía andaluza a la Sociedad de la Información (Noticia completa )

Miembros muy ilustres en dicho comité ... 

Una buena noticia que sin duda ayudará a reducir la "brecha digital" en Andalucia. 

"La educación de la generación digital"

Comentaba días atrás y os mostraba mi foto, junto a Jordi Adell , que había presenciado su conferencia "La educación de la generación digital " en la inauguración de las jornadas "Valverde del Camino, Municipio Digital " y prometía una crónica del evento.


Fue una ponencia magnífica, distendida, donde pudimos escuchar:

1.- Sociedad del conocimiento

Visión a través de la historia de cómo a evolucionado la sociedad del conocimiento, desde la aparición del habla hasta nuestros días.

Como anécdota... El apolo XIII estaba gestionado por un ordenador con menos memoria que cualquier móvil de los que disponemos actualmente.

2.- NTIC:Características de las nuevas tecnologías frente a los medios tradicionales.

3.- Retos educativos.

Nos mostró las características de la brecha digital, así como los dos tipos de habitantes de esta generación: nativos e inmigrantes digitales.

Me impresionó bastante la definición de las características, el funcionamiento mental de los nativos frente a los inmigrantes: velocidad acelerada de comunicación, procesamiento en paralelo, multitarea, hipertexto, importancia de la imagen sobre el texto, entre otras....

Y es cierto que con estas características el planteamiento metodológico y didáctico tiene que ser totalmente diferente, y debemos de ser nosotros, los inmigrantes, los que adaptemos nuestra pedagogía a esas nuevas características y procesamientos mentales.

Otro símil que planteó y que me ha calado es el siguiente:

Cuando nos planteamos que nos tenemos que subir al "carro" de las NTIC, debemos pensar que las TIC son el carro, pero que el carro no anda solo, necesita de un caballo, y ese caballo es la PEDAGOGÍA.

Transmitir lo que aprendí el otro día es bastante difícil, pero salí con la convicción de que el cambio es necesario, que la integración de las TIC no es un capricho administrativo (yo eso ya lo tenía claro), que nuestros alumnos y alumnas se comportan mal, se aburren, fracasan,..... porque estamos en dos ámbitos distintos.... y ellos son los que viven en la realidad... así que está claro a quienes nos toca adaptarnos en métodos, técnicas y materiales.

Jordi , nos animó a aprender, a comprender el mundo digital, a divertirnos en él y con él y sobre todo a reconocer que es ¡util!

Me encantaría tener un "Jordi Adell" a mi lado, a diario, para animar, formar, impulsar y sobre todo para Educar a la Generación Digital.

¡¡Se me olvidaba!!

Jordi, nos puso deberes.... Nos propuso que leyésemos su artículo "Del software libre, al conocimiento libre" y le comentásemos nuestra opinión al respecto. Debes saber, Jordi, que al día siguiente, en mi centro, lo fotocopie y lo repartí a todos los compañeros y compañeras, asi que me imagino que en breve te llegarán algunos de sus comentarios y los mios, ¡por supuesto!

"Herramientas de comunicación y participación en centros educativos" (Materiales e imágenes)

Me apetece compartir con todos vosotr@s, el material utilizado en la ponencia "Herramientas de comunicación y participación en centros educativos" de la que os hablaba en mi anterior post.. Pulsa sobre la imagen para ver la secuencia de la presentación.

También me gustaría que vieseís las fotos del evento. Pulsa sobre la imagen...

 

 

Estas ultimas fotos, las del evento, que no me podreís negar ¡están estupendas!, las ha realizado mi marido, aficionado a la fotografía y recién iniciado... aunque ya bastante enganchado a la Blogosfera. Recomiendo su Blog a todos los amantes de las buenas fotografias.

"Herramientas de comunicación y participación en centros educativos"

Esta tarde he participado como ponente en las JORNADAS VALVERDE MUNICIPIO DIGITAL

 


 

Mi intervención ha tratado sobre "Herramientas de comunicación y participación en centros educativos", donde he tratado sobre los siguientes temas:

1.- Entorno legal y justificación de los centros TIC.

2.- ¿Qué es un Municipio Digital?

3.- ¿Qué servicios presta un Municipio Digital?

4.- Brecha Digital

5.- Herramientas de comunicación y participación

           .- Paginas Web de centros

           .- Bitácoras.

           .- Correo electrónico

           .- PASEN.

La ponencia ha transcurrido en un ambiente distendido, tan solo interrumpido por el Apagón 1 de Febrero , que todo el mundo ha entendido y compartido. Posteriormente hemos continuado sin problemas. A mi modo de ver ha sido un gran testimonio como Municipio Digital , que comienza su andadura.

¡¡Gracias a tod@s los asistentes, al CEP por encomendarme esta tarea, y a los compañeros y compañeras de mi centro que me han apoyado con su presencia!!

Jornadas "Valverde del Camino, Municipio Digital"

¡¡Por supuesto, que sí!!
Es Jordi Adell ...
Mañana la crónica completa... 

Más info en Valverde del Camino, Municipio Digital 

I Jornadas: "Cultura y Educación en la Era Digital"

 

 

 

Hoy comienzan en Sevilla las I Jornadas: "Cultura y Educación en la Era Digital".


Estas jornadas están organizadas por la Consejería de Cultura; Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales y la Consejería de Educación.

Tiene un programa muy intenso con ponencias  interesantes, a mi me hubiese encantado asistir a la de "Educar en la era digital" de Manuel Área Moreira . Universidad de La Laguna.

Tendré que esperar que alguno de los asistentes me lo cuente,... porque ando aqui, en mi cama, con una gripe ¡de lujo!

Valverde del Camino, Municipio Digital

Me veo inmersa en una nueva aventura,.... un nuevo proyecto que toma forma de blog, pero con un contenido más amplio y con grandes pretensiones, incluir a las familias de los alumnos y alumnas de los centros TIC valverdeños en una experiencia, donde las TIC son las protagonistas. Es un proyecto al que se le están poniendo muchas ganas y buenos medios materiales y personales, espero que tenga un gran futuro.

 


 

Más información en:

http://valverdedigital.wordpress.com 

¡Una recomendación, añadirla a vuestro lector de RSS porque "amenaza" con grandes aventuras! 

Suplementos educativos y de juegos para Guadalinex V3

 Acabo de encontrarme con la noticia en Guadalinex

 


 

¡Ya están aquí, los suplementos educativos para Guadalinex v3 y los de juegos. así como una versión Mini para ordenadores más antiguos !

Con estos suplementos educativos nuestros ordenadores personales ya son como los de los Centros TIC.

Interesantes y necesarios complementos, fruto de nuevo del trabajo colaborativo ¡este es el software libre!

Curso: "Aprovechamiento de un centro TIC"

El CEP "Bollullos-Valverde " ha organizado un curso, destinado a los coordinador@s TIC, llamado "Aprovechamiento de un centro TIC", este curso ha sido impartido por Rodrigo y Julio, miembros del CGA .

 


 

APROVECHAMIENTO DE UN CENTRO TIC
Este curso estará destinado a conocer el hardware y principales incidencias de un centro TIC. Contaremos con la presencia de Rodrigo y Julio del CGA, durante 3 sesiones.
Fechas de las sesiones presenciales:

30 de Noviembre: CEIP "Menéndez y Pelayo" (Valverde)
13 de Diciembre: IES "Don Bosco" (Valverde)
10 de Enero: CEIP "Las viñas" (Bollullos)

Ayer fue la última sesión y la verdad, es que ha merecido la pena. Durante estas tres jornadas hemos estado con ellos, delante de nuestros "armarios TIC", nos han explicado sus partes, funcionamiento, etc, etc,,,,,hemos realizado todas las preguntas habidas y por haber sobre nuestros ordenadores, impresoras, wireless, filtro de contenidos, gesuser,etc.

Se han basado para las ponencias, eminentementa prácticas, en el desarrollo de la Guía para centros TIC , disponible en su página... pero pese a que yo ya la había leído, releído, el haberla visto "en vivo" me ha servido muchísimo para enfrentarme con el día a día como coordinadora TIC.

Creo que este tipo de cursos debería ser "obligatorio" para todos los centros TIC, ¡ver, tocar, experimentar, preguntar, con un experto al lado!, da mucha seguridad.

Además al ser un curso con todos los coordinadores y coordinadoras TIC de la zona, nos ha servido para poner en común nuestras inquietudes, dificultades, etc, en todo lo referente al hadware y software de nuestros centros. ¡Hemos aprendido en comunidad de aprendizaje!

En los siguientes enlaces podeís ver fotos de las sesiones.

Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Gracias Julio y Rodrigo ¡he aprendido mucho!

DIA DE LA CONSTITUCION

Hoy hemos conmemorado en el cole el día de la Constitución.

 

 

Los actos,...¡como siempre! (para los profes...) Trabajos, murales, dibujos, manifiestos, buenos propósitos, banderas, ....etc. 

Pero.......¡siempre hay algo que sorprende! Y esta vez ha sido el mural de un alumno de 5º, donde ha expresado un derecho.... un derecho que a mí me ha puesto "los pelos de punta", teniendo en cuenta que venía de un niño con 11 años: "Todos tenemos derecho a pensar"

 

¿Qué motivaciones puede tener un niño, de esa edad, para solicitar, reclamar o simplemente aludir al derecho de pensar? ¿Será que se lo estamos dando todo pensado? ¿todo hecho? ¿se sienten limitad@s en su derecho a pensar?
 
¡Me ha dado mucho que pensar... y por supuesto muchas ganas de compartirlo en la blogosfera educativa!

"Bitácoras y otros elementos de la Web 2.0"

"Bitácoras y otros elementos de la Web 2.0"

Aracena 29 de Noviembre.... ¡asi ha comenzado mi ponencia sobre "Bitácoras y otros elementos de la Web 2.0"!

Le di muchas vueltas a como realizarla y al final me decidí por un "experimento 2.0" ...

Os la dejo aquí integra y hoy no os cuento más, solo que me he sentido muy bien, rodeada de gente deseosa de aprender, interesada y en un ambiente estupendo.

"Bitácoras y otros elementos de la Web 2.0"

Miradla, estudiarla y comentadme que os parece.

Aprovecho este espacio, aunque también lo he hecho en este trabajo para reproducir parte del post de agradecimientos :

"Este trabajo que he realizado no hubiese sido posible sin las Blogs de:

Por eso quiero agradecerles su trabajo y aportaciones desinteresadas a la Blogosfera, que me han permitido ilustrar esta ponencia sobre “Bitácoras y otros elementos de la web 2.0″.

¡¡¡Gracias!!!"

Moodle Moot Perú

Interesante experiencia virtual sobre Moodle, creo que merecerá la pena participar ... ¡ahi está el enlace! por si os animais

CEIP "Menéndez y Pelayo" en el periódico EL PAIS

CEIP "Menéndez y Pelayo" en el periódico EL PAIS

¡Hoy hemos salido en el periódico EL PAIS!

Os dejo el enlace a la crónica que he hecho en la HELVIA DEL COLE de este artículo.

RESULTADOS OFICIALES DE LAS PRUEBAS DE EVALUACION PARA EL DIAGNOSTICO

RESULTADOS OFICIALES DE LAS PRUEBAS DE EVALUACION PARA EL DIAGNOSTICO

Ya hay resultados oficiales , de la Consejera de Educación, sobre las pruebas de evaluación para el diagnóstico de la situación en las competencias de lengua y matemáticas en Andalucia.

Han supuesto mucho trabajo, en un momento de inicio de curso donde estábamos muy ocupados pero... ¡ha merecido la pena!

No os puedo hablar de los resultados concretos de mi centro, ya que son confidenciales y a mi modo de ver son un instrumento para la reflexión en los claustros y nada extrapolables a otros centros, para evitar comparaciones, malos rollos, etc.... Si os diré que estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos y personalmente muy satisfecha por los procesos de reflexión y mejora propiciados en el claustro, tanto en la puesta en práctica como en la corrección y ahora en la evaluación de los resultados.

Ahora que salen los resultados oficiales ¡mucho más satisfecha! En este enlace podeís ver el Informe preliminar oficial

II Jornadas Internacionales para la Sociedad de Conocimiento

II Jornadas Internacionales para la Sociedad de Conocimiento

 Estábamos esperando la noticia, l@s que nos movemos en el munidillo de las TIC y ¡ya están aquí!

II Jornadas Internacionales para la Sociedad de Conocimiento 

Se celebrarán en Granada los días 7, 8 y 9 de marzo de 2007

Es la noticia que nos trae hoy andared.

En cibersur nos dan la noticia: "La Junta de Andalucía y Fundación Telefónica impulsan la aplicación de las TIC en Educación" a través de la creación de Escuelas Modelo, y otras iniciativas.

¡Muy interesante!

EDUSOL 2006: II ENCUENTRO EN LINEA DE EDUCACIÓN Y SOFTWARE LIBRE

Hoy comienza el II ENCUENTRO EN LINEA DE EDUCACIÓN Y SOFTWARE LIBRE del 13 de Noviembre hasta el próximo día 24.


Espero que sea tan interesante como el año pasado.

La inscripción es gratuita, ....¡no sé si aún llegaís a tiempo! por si acaso. AQUI

También se está desarrollando dentro de EDUSOL 2006- Taller: Creación de Módulos Educativos con JClic

A éste también me he apuntado....¡ya os contaré!

Si os animaís ya nos encontraremos por EDUSOL....

"Bitácoras y otros elementos de la Web 2.0"

"Bitácoras y otros elementos de la Web 2.0"

¡¡Nuevo proyecto a la vista!!

Me encargan una ponencia sobre "Bitácoras y otros elementos de la Web 2.0" dentro de unas jornadas, organizadas por el CEP de Aracena "El uso de las TIC en Infantil".

Se me ocurren muchos enfoques, herramientas, etc,..... también se admiten sugerencias, eh?

Ya os contaré más detalles cuando la tenga medio preparada....., ahora mismo es solo un proyecto.