Blogia
María Barceló Martínez

Profesionales

HELVIA

HELVIA

Inauguro en mi centro una nueva bitácora, ahora alojada en Helvia.

Helvia es la plataforma que tenemos desde este curso en los centros TIC , viene a sustituir a e-ducativa .

Helvia aloja una página web, una bitácora y un aula virtual. De momento estoy configurando la bitácora y hoy la hemos estrenado.

Nos mudamos de nuestra antigua dirección, que nos ha tratado muy bien, aunque con algunos cortes, pero bien....Estabamos en bitácoras .

Así que aquí nos teneis, ahora en Helvia, espero que cambieis vuestra suscripción RSS y nos sigais como hasta ahora.

Aqui tenéis nuestra BITACORA DE HELVIA: BITACORA DEL CEIP "MENENDEZ Y PELAYO"

 

PLASTIC

PLASTIC

Os presento en primicia el Proyecto de Innovación Educativa que voy a realizar en mi centro, junto con un grupo de compañeras, dos son blogfesoras: Raquel y Eva , las otras 6 no, ¡pero se engancharán seguro!Guiño ¡Yo me encargo!

Se llama PLASTIC y como podreis suponer se trata de integrar las TIC a la práctica docente en el area de Plástica en E. Primaria.

Es un proyecto ambicioso, que aunque no sabemos si nos sera concedido o no, iniciamos desde ya.

A modo de ejemplo las blogs que estoy utilizando con mis niños y niñas de 5 y 6 de E. Primaria: PLASTICSEXTO Y PLASTICQUINTO.

Por el momento solo comentaros el entusiasmo despertado en ambas partes: los niños y niñas y las "profes". Os mantendre al dia de todas las novedades.

JORNADAS PARA PADRES Y MADRES

Hoy y mañana celebramos en el cole unas JORNADAS PARA PADRES Y MADRES: "PRESENTACION PROYECTOS CURSO 06/07", destinadas a los padres y madres de los nuevos alumnos/as que se incorporan al centro, de 3 años.

 

En estas jornadas, he presentado, como Jefe de Estudios, a las familias de nuestros "peques" todo lo que está desarrollando el centro en estos momentos (TIC gestión y práctica docente, PAF, Escuela Espacio de Paz, anticipación lingüística a E. Infantil y Primer Ciclo de E. Primaria y deporte en la escuela), así como los servicios de que disponemos (centro autorizado para obtener la firma electrónica, además de los propios del Plan Familia).

Así mismo les he dado una sesión para dar a conocer PASEN, que es un servicio integral a la comunidad educativa a través de Internet. Esta plataforma la tenemos todos los centros TIC andaluces y dicho sea de paso, está poco utilizada.




 

En mi centro PASEN fue la herramienta de arranque de la incorporación de las NNTT a la vida del centro y por eso le tenemos un especial cariño, además de utilizarse de una forma bastante flluida.

A PASEN se accede mediante contraseñas o firma digital y tiene cinco perfiles:

.- Administrador/a de centro (por defecto el equipo directivo pero se puede incluir a cualquier profesor/a)

.- Alumnado

.- Profesorado

.- Padre/Madre

.- AMPA

Según se acceda con uno u otro perfil tiene distintas utilidades, así por ejemplo los padres y madres pueden conocer los horarios, los trabajos y tareas pendientes, las fechas y notas de los controles, el expediente académico, justifican y conocen las ausencias etc, así como comunicarse con los profesores/as de sus hij@s.

Es sin duda una herramienta de futuro, poco extendida de momento, porque no todas las familias tienen Internet en casa, pero ¿por qué privar de ella a los que si tienen acceso? ¿Por qué no facilitar el acercamiento entre los distintos miembros de la comunidad escolar a través de la red?

Ese ha sido mi dia de hoy y mañana más.... ¡Este principio de curso está siendo de vértigo!

COMIENZO DE CURSO

COMIENZO DE CURSO

Hoy hemos empezado el curso oficialmente con nuestros alumnos y alumnas.

Se avecina un curso movidito lleno de nuevos proyectos (escuela espacio de paz , deporte en la escuela ), consolidación de otros que se estaban llevando a cabo (TIC, DIG, PAF, anticipación linguística) y solicitud de otros ..... Todo ello cargado de ilusiones, agobios, etc

Una novedad Pruebas de evaluación de diagnóstico a las que ya dediqué un post a final de Mayo. Ahora ya conocemos las fechas, el protocolo de actuación, las pruebas liberadas, los modelos de informes, etc. Parece ser que se convertirán en un buen instrumento para la mejora de la calidad de la enseñanza ¡¡esperemos, porque de momento es otro trabajito añadido!! a los que ya tenemos normalmente a principio de curso.

¡Animo a todos y todas los profesionales de la enseñanza en este nuevo curso que ahora comienza!....con niños y niñas, porque ya hace quince dias que empezamos Sonriente

 

Declaración de ROA

Declaración de ROA

¡¡¡Por supuesto!!! que me adhiero a la Declaración de ROA , lo que ocurre es que entre mi "exilio digital" en verano y el ajetreo de estos primeros días de curso, no había tenido tiempo de hacerlo en mi Blog. Si me había adherido con mi firma pero solo eso.

Me parece una trabajo excelente,  el decálogo por la integración de las TIC en la educación elaborado en el 1er. Encuentro de Edublogs, me hubiese encantado asistir dada la gran cantida de Bogprofes que allí se condensaron, pero mis obligaciones personales y familiares.... me lo impidieron. 

Lo he seguido a posteriori y he leido todo lo que trabajaron, las fotos, etc..... Lo dicho ¡¡totalmente de acuerdo con vosotr@s!!

IV JORNADAS DE COORDINADOR@S TIC

IV JORNADAS DE COORDINADOR@S TIC

Ayer tuve la suerte de compartir con unos 70 coordinadores y coordinadoras TIC un ratito y poner mi granito de arena en su formación inicial, en las que son ya las IV Jornadas de coordinadores TIC (los de la convocatoria del 2006). Fue en el salón de actos de la Consejería de Educación.

Como os decía en mi anterior post llevaba una ponencia llamada "Cómo incardinar el proyecto TIC en el proyecto de centro". Salí muy contenta, satisfecha de haber transmitido la experiencia de mi centro y por las caras de los "oyentes" parece que no fue del todo mal.

Les deseo mucha suerte en esta nueva aventura que emprenden donde el trabajo colaborativo es el pilar principal. ¡Animo y adelante!

Me regalaron un ejemplar de "Guadalinex V3. Iniciación al Software libre", firmado y dedicado por dos "niños del CGA " a los que aprovecho este medio para agradecer su labor, sin la que los proyectos TIC no "marcharían". También saludé a los compañeros de la Dirección General de Innovación y Formación del profesorado ¡una mañana muy bien aprovechada!

Gracias a todos y a todas por vuestro apoyo y haberme confiado esta ponencia.

¡¡Otra noticia!! Desde el 1 de Septiembre soy Coordinadora TIC de mi cole. Los cursos anteriores he apoyado la labor del coordinador, que este año nos ha "dejado", ha comenzado otra aventura ....¡suerte, maestro!

 

2º ENCUENTRO EN LÍNEA DE EDUCACIÓN Y SOFTWARE LIBRE

 

¡¡Ya se está preparando el "2º Encuentro en línea de educación y software libre" !!

Se abre el plazo de presentación de ponencias y experiencias, en la página podeís ver los requisitos.

El 1º Encuentro fue todo un éxito de colaboración, organización y participación, en el que participé y conocí mucha gente "interesante" y experiencias enriquecedoras.

Queda mucho tiempo, pero nos piden colaboración para dar publicidad al evento, a través de nuestras webs, blogs, portales, etc.

Así que este es mi pequeño grano de arena al evento, que os recomiendo a todos y a todas.

BALANCE FIESTA FIN DE CURSO

BALANCE FIESTA FIN DE CURSO

¡¡¡Estupenda, sencillamente genial!!

El año pasado pensábamos haber tocado techo y realizado la fiesta de "nuestra vida", pero... ¡no fue así!

Anoche logramos una fiesta de fin de curso preciosa, llena de colorido, música, cooperación, etc, etc, etc,,,,,

Gracias al claustro de profesor@s por conseguir el mejor fruto de un gran trabajo colaborativo, lleno de momentos de dudas, malos rollos, sin sabores pero que culminaron en una fiesta ESPLÉNDIDA....que nos dejó a todos y a todas muy satisfechos por un trabajo bien hecho.

Gracias a las madres y padres por su trabajo en la elaboración de disfraces, sin ellos, no hubiésemos logrado la vistosidad y el colorido que requería el tema HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES.

Os dejo unas fotos en Flickr para que comprobeís que lo que digo es totalmente cierto... :)

Fiesta Fin de Curso 05/06

En menos de dos horas, a las 21,30, vamos a realizar la Fiesta Fin de Curso del cole.

Este año el tema: HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES.

Todos los años buscamos, en el claustro, un tema en torno al cual, giren todos los números de la Fiesta. Así hemos tenido: Historia de la Música, Eurovisión, Viajes en el Tiempo, el Cine, etc, etc, etc,

Este año serán los egipcios, romanos, griegos, vikingos, .... los que nos deleiten con sus canciones y escenificaciones.

¡¡Espero que sea todo un éxito!! ¡Ese será el mejor premio al gran esfuerzo realizado por el claustro de profesores, así como para las madres y padres en la elaboración de vestuario!

Os contaré más detalles mañana..... ahora voy a disfrazar a mis hijos, Carlos, su último año en el cole, bailará Batuka (edad contemporánea) y Guille, charlestón (siglo XIX).... Guiño

 

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

Me pasa este meme Charo, la de Los Mundos de Yalocín.

Es el momento del curso en que realizamos las memorias fin de curso y nos planteamos esa misma pregunta para mejorar nuestra práctica docente, para optimizar nuestros proyectos, sobre todos aquell@s que tenemos las TIC presentes en nuestra práctica docente.

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

1º.-El alumno/a aprenda con las tecnologías y no que aprenda tecnologías, de ahí que no hay que obsesionarse con aprender/enseñar Informática, sino aprender/enseñar a trabajar con la Informática, para que ésta se integre en la práctica docente y no se convierta en una materia más.

2º.-No debe haber un horario para "coger" el ordenador, lo mismo que no lo hay para "coger" el libro de texto. Las TIC son una herramienta, no son un "premio", deber ser un elemento "natural" de la clase.

3º.-El profesorado tiene que tener perfectamente planificadas sus sesiones y cuando haya que utilizar las TIC, tener claros los usos, los métodos y las normas. Nada debe quedar al azar para evitar "naufragios" en la red.

Un elemento fundamental para que las TIC se integren en la práctica docente son las "ganas", con ellas se solventarán los problemas didácticos, técnicos, metodológicos y de cualquier índole que se puedan plantear. Si a nuestros proyectos TIC les ponemos "ganas" tenemos el 100% de posibilidades de que funcionen y que funcionen bien.

Y como no lo voy a decir yo todo, le paso el Meme, (consciente de que estamos a final de curso y muy cansad@s) a:

 

Isidro Vidal

Elias Fernández

Carlos de Vega

Jose María

Tecnimap

Tecnimap

Hace algunos meses se me encargó que preparara una comunicación sobre "Centros TIC aplicados a la gestión. Séneca y Pasen" para exponerla en Tecnimap. ¡Y así lo hice! (soy muy obediente Guiño)

A final de Mayo el comité organizador de Tecnimap me envió un correo muy correcto diciéndome que mi ponencia no había sido seleccionada para exponerse de forma oral pero que iba a formar parte de un CD con todas las comunicaciones seleccionadas.

No he tenido tiempo de hacer una visita a Tecnimap por motivos personales, laborales,........ ¡qué estamos a final de curso y estoy muy agobiada Sonriente, nada más!

Una buena amiga que si lo ha hecho me envía copia del CD donde está mi comunicación sobre los antiguos centros DIG, ahora llamados "Centros TIC aplicados a la gestión" y no es porque la haya hecho yo, pero ha quedado chulíiiiiiiiiiisima. No os extrañe el "quedado" porque yo la mandé en texto plano, letra Times News Roman (que odio), por obligación y normas de la convocatoria y ahora me la encuentro con dibujitos, mi nombre en todas las páginas, .....¡una maravilla!

Os la enviaría, para compartirla pero este generador de blog gratuito no admite archivos, así que nos os va a quedar más que creerlo.

 

ACTUALIZACION: Gracias a la inestimable ayuda de Francisco Muñoz de la Peña , he creado la cuenta en Box.net y AQUI PODEÍS VER MI COMUNICACIÓN

Esto de la Blogosfera es una "escuela tan grande" que todos los días se aprende algo, y siempre el trabajo colaborativo es lo que prima. ¡Gracias Francisco!

 

 

Manual Guadalinex V3

Manual Guadalinex V3

Ya hay un manual de la nueva versión de Guadalinex V3 que se puede descargar en pdf.

Nos servirá de apoyo para organizar nuestras Formaciones en Centro el curso próximo, ya que será la versión que se instalará en los centros TIC andaluces.

Esta versión aporta importantes cambios respecto a la Guadalinex 2004, mejora a pasos agigantados...¡os lo recomiendo!

¡Que lo disfruteís!

Fuente: Docencia.es

 

ZoomClouds

ZoomClouds

Una nueva herramienta ZoomClouds me llega a través de mi suscripción a Quaderns Digital . Según la definición es "ZoomClouds es un sistema que permite generar mapas de conceptos o nubes a partir de los RSS, con los que posteriormente generará la nube de conceptos".

Como podeís imaginar no he podido resistirme y ya me he creado dos nubes, pero creo que más que un mapa de conceptos se trata de un mapa con los tags de una blog. Es algo curioso, ¡por probar no se pierde nada!

¡¡Vosotros direís!! 

Borrador de Proyecto de Orden por la que se regulan las pruebas de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Borrador de Proyecto de Orden por la que se regulan las pruebas de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Hoy, la Inspección de nuestra zona, ha tenido a bien reunirnos para explicarnos Borrador de Proyecto de Orden por la que se regulan las pruebas de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Comenzaron comentandónos los referentes para la elaboración de dichas pruebas:

  1. Marco Europeo, se pretende que para el 2010 Europa logre la economía de conocimiento más competitiva (no me ha quedado muy claro el concepto de economía de conocimiento, ¡me suena a totalmente lo contrario!). Se plantean unos objetivos estratégicos encaminados a mejorar la calidad, accesibilidad y flexibilidad, basándonos en la adquisición de una serie de destrezas básicas, tales como: Alfabetismo y alfabetización numérica, competencias básicas en Matemáticas, ciencia y tecnología, TIC y uso de las tecnologías, aprender a aprender, habilidades sociales, ....
  2. Informes internacionales: PISA (Programa para la evaluación internacional del alumnado) y PIRLS (evaluación del rendimiento de la comprensión lectora).
  3. Ley Orgánica de Educación: Se hará una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas al alumnado que acaba el 2º ciclo de E. Primaria y el 2º ciclo de la ESO, tendrá un carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias.
  4. Propuesta de Ley Andaluza de Educación:
    1. Fomentar la cultura de evaluación y autoevaluación de los centros
    2. Ofrecer información fiable, suficiente, relevante, ... a todos los sectores de la comunidad educativa.
    3. Organizar y desarrollar para Andalucia pruebas de diagnóstico.
    4. Promover el rendimiento púbico de cuentas como requisito de control democrático de los servicios públicos.

La verdad es que la teoría está bastante bien, pero pasemos a la práctica ¿qué, cómo, cuándo, de qué manera, .....?:

  1. Modelo: Será una evaluación externa basada en pruebas diagnósticas; una censal y otra de contraste con una muestra de control.Será sobre competencias básicas.
  2. Finalidad orientadora y formativa que propicie la mejora de los centros y del sistema educativo.
  3. Características: Integradora, participativa, favorece la cooperación, ayudad, promueve procesos de reflexión y diálogo, fomenta la corresponsabilidad, analiza los factores del contexto escolar, informa sobre el rendimiento del alumnado y aporta elementos de reflexión y análisis para la mejora.
  4. Agentes implicados: Dirección general de Ordenación y Evaluación, Inspección, CEP, EOE y centros educativos.
  5. Elaboración de pruebas: Se ha constituido un grupo de trabajo que ha elaborado los modelos de pruebas, que estarán basadas en situaciones-problema, de están decidiendo los formatos, construyendo pruebas piloto y validándolas.
  6. Aplicación: En la primera quincena de Octubre de cada curso escolar.
  7. Instrumentos: Los alumnos de 5º de E. Primaria realizarán un cuadernillo de pruebas de Lengua y otro de Matemáticas, durante 90 minutos.
  8. Explotación de resultados: Se corregirán y puntuarán las pruebas en los centros, se analizarán los resultados por parte de los ETCP de cada cole y elaborarán los informaes pertinentes, posteriormente se abrirá un proceso de reflexión sobre los resultados de cada alumn@ en las pruebas y la puntuación general.

El protocolo que se seguirá viene totalmente especificado en el borrador de la orden, custodia de los documentos, proceso de corrección por parte de un grupo de profesores de cada centro, grabación en Séneca de los resultados por parte de la Jefatura de Estudios (¡me tocó!), etc, etc, etc,

En resumen, en teoría me parece algo interesante pero la verdad es que en la práctica me surgen muchas, pero que muchas dudas........cuando tengamos los resultados ¿vamos a cambiar la metodología, el currículo, etc o todo se va a quedar en papel mojado? ¿Cuántos años vamos a tener que hacer este proceso hasta que obtengamos conclusiones? ¿Por qué ahora? ...

No sería mejor reflexionar por qué desde hace unos quince años cambiamos de ley de educación como quien cambia de bolígrafo, ¿por qué no asentamos un sistema educativo, lo consensuamos, llevamos a cabo, etc, etc, etc? ¿Por qué Ley de Educación=gobierno? (¿Si cambia el gobierno cambia la ley?)

¿Qué pensaís?

 

Parque de las Ciencias

Parque de las Ciencias

El Lunes estuve en Granada,visitando el Parque de las Ciencias, con los niños y niñas de 5º de E. Primaria de mi cole.

No es una excursión habitual en el centro ya que Granada nos queda bastante lejos, lo que ocurre es que fuimos invitados por la Consejería de Empleo por haber participado en una campaña de prevención de riesgos laborales: "Aprende a crecer con seguridad".

Fuimos ocho centros andaluces, uno por provincia. El programa del día, sobre el papel era bastante interesante, aunque en algunos momentos hubo problemas logisticos y de organización .... ¡los niños y niñas lo pasaron muy bien!

Fuimos recibidos por un grupo de animadores que nos llevaron desde el Palacio de Congresos al Parque de las Ciencias, allí fuimos recibidos por la Consejera de Educación y el Consejero de Empleo. Vimos un simulacro de incendio, subimos a un mirador desde el que se ve Granada (37 metros) ¡alucinante!, vimos la exposición sobre Titanic, un taller de vuelo de aves rapaces y ....¡para casita de nuevo!

¡¡¡Muchos kilómetros ... !!!

Actualización: Nuestra foto sale en las Novedades de la página de la Consejería (salgo solo media....Guiño)

Joomla

Se va acercando el final de curso y como no tengo nada que hacer............Avergonzado También yo, me he apuntado al curso de Joomla que Luis Barriocanal nos ofrece desde AulaBlog: "Crea tu web con Joomla"

 


 

Ya he entrado en el curso y tiene una pinta fenomenal. Lo mejor de todo es que estaré rodeada de "monstru@s" (Francisco Muñoz de la Peña, Juanma Diaz , Elias Fernández , Lourdes Barroso (es la seño) junto con Luis Barriocanal , , .....) Me da miedo, ¡no los monstru@s, sino no estar a la altura, pero tengo gana de aprender Joomla de forma dirigida y sistemática y no a fuerza de "chocazos".

Ya iré contando mis progresos ¡si es que logro alguno!

 

Yahoo Widgets

Yahoo Widgets

Hoy he conocido, gracias a Joaquín , (una de mis fuentes de novedades.....) una herramienta de Yahoo: Yahoo widgets Es un programa que se instala y sirve como base para tener en el escritorio distintas y múltiples utilidades: tiempo atmosférico, reloj, Diccionario RAE, emisoras de radio, controlador de uso de la CPU, estado de nuestra bateria y un largíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo etc. Además cada día salen nuevas utilidades que añadir, yo de momento solo tengo el tiempo atmosférico y un reloj analógico,.... pero seguiré añadiendo.

Tiene un problema, .... solo funciona para Win y Mac,....

De paso y utilizando este medio quiero agradecer a Joaquín el que comparta conmigo sus "descubrimientos en la web" y animarlo a que fabrique ya su propia blog, aunque yo de momento me he ofrecido para que el busque y yo publique ....Wink Joaquín es uno de los autores del Portal de la Región de Murcia , experto en Clic y Jclic, y muchas cosas más.... ¡solo le falta tener una blog para ser perfecto! Smile

Semana del Libro

Este año como el día del Libro ha caído en Domingo, en el cole hemos postpuesto los actos, a la semana siguiente.

Todas las actividades que vamos a realizar giran en torno a la Web temática DIA DEL LIBRO , que hemos elaborado en el cole, con una recopilación de enlaces y recursos que eviten la "dispersión" de nuestros alumnos y alumnas. Este año los actos giran en torno a Juan Ramón Jiménez y de forma especial a la figura de "Los abuelos y abuelas", que celebraremos el 9 de Mayo, con algunas representaciones en el Hogar del Pensionista de Valverde.

En la bitácora del cole , vamos poniendo las actividades diarias y nuestros chicos y chicas comentan qué les ha parecido. ¡Interesantes comentarios!

Como novedad y gracias a la iniciativa de Raquel, la seño de Inglés, disponemos de dos nuevas blog, para el alumnado de 5º, donde nos van a contar sus vivencias de clase, así como relatos sobre el día del Abuelo: "La ventana azul" es el espacio de 5º A y "La cabaña" el de 5º B, ambas están hechas con el generador Worpress (la seño Raquel, que ha participado activamente en la Red Blog Educativos , se lo ha propuesto y al final va a sacarle partido al generador).

II Sesión Presencial Red Blog Educativos

II Sesión Presencial Red Blog Educativos

Se han acabado las vacaciones y empieza el trabajo.

Como recordareís los que me leeís habitualmente, estoy coordinando una Red sobre Blog Educativos , desarrollada en una Moodle.

Está resultando muy gratificante, ya que está formada por profesores y profesoras que no estaban iniciados en Blog y que ahora en su mayoría, ya tienen una, que están construyendo poco a poco. Incluso hemos hecho un Planeta , donde están todas...

A lo que voy, mañana tendremos la II Sesión Presencial, que será sobre Sindicación de contenidos y contaremos con la presencia de Elias Fernández Martín,.

Elias es autor de un curso (al que él llama Minicurso, ¡yo no entiendo por qué!) sobre sindicación de contenidos. Este curso yo lo conocí en la blogosfera, lo hice y fue mi punto de enganche. Fue por eso por lo que propuse que fuera él quien nos contara en directo, los principios básicos de la sindicación.

Será una sesión corta (solo tres horas) pero seguro que será el "enganche definitivo" de los asistentes, a la blogosfera.

Agradecer desde aqui a Elias su disponibilidad para asistir a Valverde, al CEIP "Menéndez y Pelayo", para compartir con nosotr@s este momento de nuestra red.

Gracias

Generadores de imágenes

Generadores de imágenes

Dummies Book Cover Generator, es un simpático generador para portadas de libros.

Pertenece a una página con una colección muy interesante que posibilita el hacer imágenes curiosas. Está en inglés pero es tan intuitiva que hasta yo, he podido fabricar una imagen.

¡Espero que os sea util!