Blogia

María Barceló Martínez

Semana Santa de Ubeda... en Internet

El año pasado me propuse hacer una crónica de la Semana Santa de Ubeda, mi pueblo, contando la iglesia desde donde salía, y algunos datos que me resultaban relevantes.

Este año y dado que la cosa comienza con lluvia, y no vamos a poder ver a algunas cofradías en la calle, me propongo hacer un seguimiento de las webs oficiales de cada una de las cofradias. 

Esta mañana leía en un periódico local que desde el Ayuntamiento se han propuesto que la Semana Santa de Ubeda se retransmita en directo, a través de Internet, para lo cual han colocado algunas cámaras fijas por los itinerarios, así como otras que serán móviles. 

Asi vamos a ir conociendo la Semana Santa de Ubeda, desde Internet y podremos valorar la calidad de dichas páginas, así como conocer si hay alguna cofradia 2.0,... es decir con una web dinamica, participativa...., que refleje ese dinamismo interior que deben tener las cofradias para adaptarse a los tiempos.

 


 

Pues aqui va la primera, la oficial, la del Ayuntamiento de Ubeda 

Muy completa en cuanto a información pero con un diseño demasiado clásico y estático, bajo mi opinión...¡claro está!

 

"Edubuntu... o el comienzo del camino a la libertad"

"Edubuntu... o el comienzo del camino a la libertad"

¡¡¡¡¡¡Mi paciencia se ha terminado...!!!!!!!

He decidido ¡de esta tarde no pasa! He probado con Ubuntu 6.0 y me daba problemas la configuración de la wireless, he probado edubuntu y lo ha hecho todo sin ningún tipo de problema ni dificultad... asi que...

Esta tarde he instalado edubuntu (versión educativa de ubuntu), muy parecida por no decir que practicamente igual que nuestra guadalinex , pero....con la gran diferencia que mi portatil la ha cogido sin "rechistar".

Ha configurado la wireless sin problema, reconoce todos mis USB externos, y va de miedo...

Ahí va una captura de mi escritorio por si no os lo creeís....

Acaba de comenzar el camino hacia la libertad,.... también he adquirido un hosting para alojar mi blog, moodle y cuantos otros caprichos "libres" se me antojan... es un regalo anticipado por mis dos años en la blogosfera.

¿Qué sistema operativo utilizas?

Hoy, leyendo El hormiguero, uno de mis blog habituales desde que me inicié en este mundillo y al que estoy "absolutamente enganchada", me he encontrado con una herramienta que propone Carlos para crear widget, se llama MagicWidget.

¡¡No me he podido resistir y aquí va mi primera creación!!

Votad y así nos vamos conociendo, ¿a ver cuant@s libres visitan mi blog...:)?



ACTUALIZACIÓN: Previsualizo el artículo y se ve la encuesta, publico y no....¡ya me contareís por qué!

2º Premio Software Libre Linux Albacete

 


GUADALINEX , el proyecto de la Junta de Andalucia, ha sido propuesto como candidato al 2º Premio Software Libre que la asociación Linux Albacete concede para premiar el esfuerzo, la dedicación y el apoyo al software libre de forma destacada.

Podemos votar en la esquina superior derecha de su web oficial.
www.linuxalbacete.org

¡¡A votar ahora mismito......!! Creo que este proyecto se lo merece.... no lo creo...¡estoy segura!!

V Jornada provincial de la red "Escuela, espacio de Paz"

V Jornada provincial de la red "Escuela, espacio de Paz"

Hoy ha tenido lugar la V Jornada provincial de la red "Escuela, espacio de Paz" en Huelva.

 


 

He asistido como Jefe de Estudios del cole , junto a la coordinadora del proyecto.

Tengo que reconocer que he asistido porque me parecía muy sugerente la ponencia central de dicha jornada, a cargo de Francisco Cascon: "Educar en y para el conflicto". Y desde luego ha estado fantástica como era de esperar.

Las jornadas han comenzado con la presentación oficial por parte del Delegado de Educación, representantes del CEP de Huelva, coordinadores del programa Escuela Espacio de Paz.....

 

Ha comenzado con una exposición teórica sobre el conflicto, basada en tres ideas fundamentales:

  1. Perspectiva que tenemos hacia el conflicto.
    • Normalmente percibimos el conflicto como algo negativo, sinónimo de violencia, rechazo, experiencia desagradable. No estamos formados para resolver conflictos y además tenemos una natural resistencia al cambio.
    • Todo conflicto puede ser positivo, ya que es el que puede producir el cambio.
    • El conflicto es una herramienta pedagógica siempre y cuando lo sepamos utilizar.
  2. Conflictos como proceso
    1. Todo conflicto tiene su origen en una necesidad, ésta genera un problema que suele desembocar en una crisis.
    2. No debemos esperar a la crisis para abordar un conflicto.
    3. Si solo atendemos a los conflictos cuando son crisis, estamos induciendo a la violencia.
    4. Cuando más grave sea el conflicto más importante será crear redes de complicidad...(claustro, familias, etc)
  3. Actitud ante el conflicto.
Posteriormente nos ha hablado de las Implicaciones Educativas de la resolución de conflictos.

Qué cambios son necesarios para erradicar la violencia escolar:

  1. Cambios culturales
    1. Currículo oculto
    2. Conflicto distinto de algo negativo
  2. Cambios estructurales
    1. Acción tutorial y tutorias (compartir tutorias, tutorias individualizadas, tutorias entre iguales)
    2. Estructura en secundaria por equipos educativos y no por departamentos.
    3. Asambleas de clase (muy necesarias... ¡imprescindibles!)
    4. Grupos heterogéneos, tratados de forma heterogénea con adaptaciones curriculares y metodológicas, aprendizaje cooperativo y grupos flexibles reales).
    5. Alternativas eficaces y pedagógicas a la sanción y el castigo, con medidas basadas en la reparación del daño...
    6. Cambio en el uso de los espacios, ej. recreos
    7. Criterios pedagógicos en la elaboración de horarios

Ha destacado el importante valor de la PROVENCIÓN (capacidades, habilidades y estrategias para trabajar las necesidades antes de que surjan las crisis), desde el primer día de clase.

Ha indicado COMO CREAR GRUPO a través de los siguientes pasos:

  • Presentación
  • Conocimiento
  • Confianza
  • Aprecio
  • Comunicación
  • Consenso
Sobre todo y tras una ponencia que nos ha tenido a todos y a todas muy atentas una consideración "La sanción debe ser algo excepcional"... hay que enseñar a construir modelos para solucionar los conflictos de forma positiva y satisfactoria para todas las partes.
Paco nos ha dejado una seria de enlaces:
Pagina personal: Paco Cascón
Edualter
Editorial Catarata
Muchas ideas que espero poder asimilar e ir llevando a la práctica del mejor modo.
Solo una cosa no me ha gustado, y de eso Paco no tiene la culpa, puesto que él ha utilizado como soporte para su ponencia, una pizarra blanca y un rotulador.... y ha sido el software utilizado...(mirad la foto oficial detenidamente y descubriréis que se ha utilizado) Además ha habido un momento en que se les fue la imagen del evento que tenían y se sustituyó por un salvapantallas con la imagen de dicho sistema....que ha estado de fondo de la ponencia todo el tiempo ¡¡¡que contradicción!!!
PAZ=LIBERTAD (¡¡INCLUSO EN EL SOFTWARE, POR FAVOR!!)

Jornadas 3.0 Software Libre, Cultura Emprendedora y Nuevas Tecnologías (SLCENT)

 

 

Los días 27, 28 y 29 de marzo se celebrarán en el IES Al Andalus de Almería, organizadas por el Departamento de Informática del centro, las Jornadas 3.0 Software Libre, Cultura Emprendedora y Nuevas Tecnologías (SLCENT).

El evento trata de fomentar los tres grandes pilares de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del siglo XXI: el conocimiento libre, el espíritu emprendedor y la innovación tecnológica.

Las jornadas están dirigidas a toda la comunidad educativa y en particular al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Informática. Sus objetivos más importantes son:

  • Compartir el conocimiento y fomentar relaciones de colaboración sin barreras.
  • Llevar el espíritu del software libre a nuestro alumnado y a aquellas personas interesadas en la innovación tecnológica.
  • Fomentar actitudes emprendedoras y la creatividad empresarial entre el alumnado.
  • Despertar un espíritu crítico y constructivo entre los asistentes acerca del desarrollo y evolución del sector Informático (Software Libre y Nuevas Tecnologías).
  • Ser un foro de intercambio de experiencias propiciando la participación y colaboración de nuestro propio alumnado, convertido hoy en empresarios.
  • Acercar algunas de las novedades e innovaciones en Informática a todos los asistentes.

Me llega esta noticia a través de Pacoxxi , me parecen unas jornadas estupendas y altamente recomendables, solo el título ya es muy prometedor, y no solo por eso de 3.0.... sino por los tres pilares: software libre, cultura emprendedora y nuevas tecnologías....¡casí na!

Más información del evento aqui . Para l@s que no podemos estar por allí, esperamos que Paco nos cuente con todo lujo de detalles como se van desarrollando...

Felicidades por la iniciativa y adelante.

¡¡Invasión de pingüinos!!!

Esta tarde lo hemos logrado.... ¡¡Los pingüinos, Andatux, han invandido Valverde!!!

 


Ha sido en la 3ª Sesión de Talleres para padres y madres correspondiente a las Jornadas "Valverde del Camino, Municipio Digital" ....

 

Plastic en la Revista Maestra

El proyecto de innovación PLASTIC, que coordino en mi cole, ha salido en la revista "Maestra" (Clave para docentes de Infantil y Primaria), en el número 6, que actualmente está en los quioscos.

He de reconocer que no conocía la publicación, e incluso que cuando hablé con Kike Diaz, director de la revista, pensé que se trataba de otra con nombre similar, hasta que ésta mañana él me ha sacado del equívoco. ¡¡Disculpas!!

Nos dedican un artículo en el apartado de experiencias donde narran en qué consiste el proyecto y los beneficios y utilidades que pueden tener las TIC en el área de Plástica. Está bastante bien, echo de menos un enlace a la página del centro o a la página del proyecto.....

La revista no tiene formato digital por lo que me temo que si quereís ver el artículo bien tendreís que ir al quiosco.... ¡¡Yo ya lo tengo!!!

Canal RSS de la zona JCLIC

 

 

Novedades en el canal RSS de la zonaClic
La zonaClic cuenta desde sus inicios con un canal RSS que facilita el seguimiento de las principales novedades relacionadas con Clic y JClic. Desde principios de marzo el canal ofrece también información actualizada sobre los nuevos materiales que se van incorporando a la biblioteca de actividades
(fuente: Clic News)

No dudo que ésto llevara en la zonaClic desde sus inicios, pero yo lo acabo de descubrir y me parece digno de compartir, por si hay alguien que como yo que anduviera despistad@ y no lo conociese.

II Jornadas Internacionales sobre Políticas Educativas para la Sociedad del Conocimiento

Hoy han comenzado en Granada y durarán hasta el viernes.

Me encantaría poder contaros como están resultando, como Rafael Bracho ha explicado su experiencia en el acto inaugural .

Cómo va estar la Mesa 4: Ciudadanía y generación digital , pero como ya le comenté en otra ocasión a Montserrat Boix , (con la que hubiera coincidido como ponente) ......¡nuevamente conciliación laboral y familiar o más bien binomio preferencias frente a obligaciones!

Me encantaría ver como luce el poster "Valverde, Municipio Digital" , presentado por José María Moreno Esquivel. Nos lo ha dejado aqui para que podamos verlo... Pulsa sobre la imagen (tarda un poco en descargar, pero merece la pena)

 


Tampoco os voy a contar "el pasilleo" del que habla Anibal , ni los ratos de los que habla Juanma , ni voy a "poner cara" a mis amigos/as del foro (ell@s saben a quienes me refiero), ni de los múltiples saludos a los amigos de la Dirección General de Innovación, del CGA , de los ceps, de los centros. ....¡que se le va a hacer! ¿otra vez será?

Lo que si voy a hacer es seguiros en directo , todo lo que pueda y después seguir todas vuestras blogs y lo que vayaís contando del evento.

¡Disfrutadlo!

"Planeta lecto-escritor"

La animación a la lecto-escritura es algo que siempre nos preocupa como profesionales de la educación.

En mi centro cuando hemos presentado las propuestas a trabajar, a raiz de los resultados en las pruebas de evaluación para el diagnóstico, nos propusimos sistematizar el plan de animación a la lecto-escritura, a través de múltiples actividades.

Como coordinadora TIC me planteé como integrarlas en este plan, qué actividades serían las más idóneas, cómo centralizar los recursos, cómo dejar constancia para cursos posteriores del trabajo realizado, cómo hacer que esas lecturas sean más nuestras....

 

El resultado es una nueva web temática llamada "Planeta lecto-escritor", basada en recopilaciones de recursos que apoyan cada uno de los libros seleccionados, así como recursos para animar a la lecto-escritura, pero la herramienta estrella de esta web son los WIKIS.

Se han elaborado, utilizando la herramienta wikispaces gratuita, (recomendada por Anibal  y aprendido su manejo, gracias al taller de wikis de Paco ), para elaborar unos wikis con diccionarios, resúmenes y textos libres, enlaces para profesorado, familias y alumnado, a partir de los cuales, toda nuestra comunidad educativa pueda participar, construir y colaborar de forma activa en este ambicioso plan de animación a la lectura.

Comité Andaluz de la Sociedad del Conocimiento

 

Se ha constituido el Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento, un nuevo órgano adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, creado para facilitar la incorporación de la ciudadanía andaluza a la Sociedad de la Información (Noticia completa )

Miembros muy ilustres en dicho comité ... 

Una buena noticia que sin duda ayudará a reducir la "brecha digital" en Andalucia. 

Grafitis en mi blog.....

Click here to sign my Graffiti Wall! (Powered by PicLibs.com) (pulsa sobre este enlace y escribe lo que quieras, saldrá en esta pared....¡cuidado que no se puede borrar....)

Descubro vía AULA 21 (como casi siempre....¡es un pozo sin fondo!) una utilidad que considero web 2.0...por su interactividad................¡pintame en la pared!

Puede parecer una tontería nueva.... pero pensando "educativamente", puede convertirse en una herramienta colaborativa para cuando por ejemplo queremos que nuestros alumnos y alumnas escriban mensajes de PAZ, opinen sobre el Día de la Mujer, Día de Andalucía..... es bastante llamativa, es como un mural pero.... en una pared...

¡¡Me gusta!!

Tapear en Madrid....¡Bar Revuelta!

Esta semana de Carnaval he estado en Madrid... como ya os comenté en mi post anterior...

Pero todo no va a ser cultura... musicales, museos....esta vez tocó el Museo del Prado porque íbamos con los niños y hay que enseñarles las pinturas de cerca...Carlos quedó impresionado con Las Lanzas de Velazquez y Guillermo, con Las Meninas .... Además tuvimos la oportunidad de ver la parafernalia que se monta cuando alguien importante llega a un museo, en este caso era un príncipe, mandatario o lo que sea iraní (no tengo ni idea de como se llamaba, un vigilante del museo nos informó) ... y llevaba alrededor ¡montón de gente!

Pero lo dicho no todo va a ser cultura... en Madrid también se tapea y por cierto muy bien... A nosotros que nos gusta movernos por el Madrid de la Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Santa Ana..... con los vermouth, las sidras, los vinitos..., los calamares, la oreja, los torreznos, y como no... ¡el bacalao y los callos! Tenemos sitios fijos que nos nos perdemos en cada visita a la capital:

.- Casa Labra (Vermouth de grifo, bacalao y croquetas)

.- El Ñeru (Si te gusta la cocina asturiana no puedes dejar de lado este restaurante. Fabada, fabes con almejas, merluza a la sidra, callos con garbanzos... Platos típicos de esa comunidad, bien elaborados y a buen precio. Y de postre, arroz con leche casero)

.- Bar Plaza Mayor ....

.- Casa Revuelta, un pequeño bar casi escondido, donde se come el mejor bacalao, sin duda, en un ambiente entrañable.

Llevamos mucho tiempo yendo a casa Revuelta, nos llamaba la atención la dedicación del dueño, un señor que controlaba absolutamente todo, Santiago Revuelta. Llama la atención la dedicación y el buen hacer de esta persona, que según nos comentó, Carlos (un cliente de los de siempre, que nos contó muchas cosas, a pie de barra, y nos regaló un pin del oso y el madroño), el sr Revuelta ya ha pasado de los ochenta, pero sigue ahí al pie del cañon.

Esperamos verle muchos años más....

 

 

 

"Hoy no me puedo levantar"

Este año, como ya viene siendo habitual, en los últimos, durante las vacaciones de Carnaval hemos estado en Madrid...

Muchas cosas que ver, hacer, pero ante todo  el musical de Nacho Cano: "Hoy no me puedo levantar " (era el último musical de los que hay ahora en el panorama madrileño que nos faltaba por ver, esta navidad vimos Mamma mia)

 


 

 4 horas y 20 minutos de música en el Teatro Movistar de Madrid, que para nada se hacen largas. Es un estilo de musical distinto al que hemos visto en otras ocasiones, más moderno, interactivo, impregnado de detalles.

Una temática, cercana para los que hemos vivido los ochenta, hemos cantado a Mecano y nos hemos puesto "los pelos" de todas las formas posibles para llamar la atención. En un primer momento me resultó demasiado reiterativa la temática homosexual y no le encontraba sentido pero conforme avanzaba la obra comprendí como era necesario para encuadrar toda la historia que rodeaba a un grupo musical, donde se mezclan todos los ingredientes de los ochenta: música, sida, drogas, liberación, peinados y maquillajes llamativos... todo lo que supuestamente era el camino hacia el éxito, para culminar en una historia donde los valores de amistad son los que realmente triunfan.

Un momento "tierno" cuando Colate, el chico de pueblo, enganchado a la droga, se quita la vida cuando se entera de que tiene sida y no encuentra otra salida, al verse solo y despreciado por su mejor amigo...Mario. Y una canción "Me cuesta tanto olvidarte"

Muchos momentos de humor a cargo de Andreu Castro, Chakas, con el pelo en la cara durante toda la obra ¡que agobio! y unos puntazos geniales.

Un momento de escenografía espectacular, las visiones de dos de los protagonistas bajo los efectos de la droga y la canción "Salvador Dalí"  

Una pega, ¡no ví a Nacho Cano! Pensaba que al menos saldría a saludar, pero no... 

Resumen: ¡¡¡Altamente recomendable!!!

Concurso de Fondos de Escritorio para Guadalinex

 

 

Guadalinex nos da la oportunidad de colaborar en su Concurso de Fondos de Escritorio para Guadalinex

!Una oportunidad para aportar algo "fácil" a este mundo del sofware libre!

PictureTrail ¡¡¡Otra herramienta 2.0!!!

Llevo todo el día holgazaneando en Internet...me encanta, ir de un sitio para otro, viendo conociendo, pulsando, probando, escribiendo, sin tener nada concreto que buscar...¡es como ir de tiendas o de mercadillo! (otra de mis grandes pasiones)

Pues me he encontrado cosas curiosas en este sábado:

PictureTrail : Es una herramienta para hacer albumes de fotos de forma curiosa y divertida. ¡Como ésta, con mis pingüinos favoritos ! ¡Qu no sé porque no funciona! ¿Teneís idea de que hago mal? Lo que hago es copiar y pegar el código que se me ofrece....

Cool Slideshows

Montserrat Boix : Paseando por la 3º Conferencia Internacional de Software libre , viéndola de forma virtual porque este año no he podido asistir..¡ya sabeis conciliación laboral y familiar! He encontrado la blog de Montserrat Boix, he opinado en un post , y...ha hecho referencia a mí en otro ...¡qué bonita es la blogosfera!

Anibal de la Torre : Mágnifica "parodia" de la función de coordinador TIC ...¡me ha encantado!

Alejandro Valero : En una estupenda comparativa entre el software libre y los molinos de viento de Don Quijote....

Francisco Muñoz de la Peña : Implementar vídeo en wordpress ¡que se podía y yo no sabía!

Y ahora me voy a mi blog a contároslo y resulta que no funcionan los hiperenlaces ¡con lo que a mí me gusta enlazar! Bueno pues publico y mañana os enlazo...

ACTUALIZACIÓN: ¡¡Ya he enlazado!!

"Ubeda: Ayer y hoy"(II)

 

 

Escribía en Navidad un post sobre la exposición fotográfica que había visto en Ubeda: "Ubeda:Ayer y hoy"

En ese post os comentaba que me daba pena, el que no hubiese una exposición virtual, para que todo el mundo la pudiera ver...

José Luis Latorre Bonachera, autor de dichas fotos, ya las ha publicado... Las podeís ver en dos espacios distintos:

"Ubeda: Ayer y Hoy"

Vicente J. Almagro

Y mi comparativa peferida la de la Plaza del General Saro... ¡para que veaís como evoluciona el gusto estético! (¡evoluciona... que no he dicho mejora!)

¡¡Merecen la pena verlas completas, os lo aseguro!!

ACTUALIZACIÓN: Según me informa José Luis Latorre Bonachera

La exposición sale para Madrid. Estará desde el 15 de Febrero al 30 de Mayo de este año en la Casa de Úbeda, sita en la Plaza del Celenque 1, esquina a la calle Arenal.
 
¡¡Gracias por la información José Luis, estaré en Madrid del  20 al 22 de Febreo... ¡asi que la voy a ver de nuevo!!!

 

¡Meez!

¡Meez!

 ¡Esa soy yo, con Meez! 

http://www.meez.com/

Probando slideshare...

¡Ya sé que no es nuevo! Pero no había tenido tiempo de echarle un ratito y ha sido hoy, cuando me he decidido a probar la herramienta.

Todo tan sencillo, como abrir una cuenta, subir tu archivo pps, odp o pdf, y ¡listo para compartirlo!

Pues aqui está mi primera prueba... "Herramientas de comunicación y participación en centros educativos"